Adelantamientos más seguros

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El INTA desarrolla un sistema inteligente de adelantamiento para autobuses y camiones.

El Centro de Certificación y Experimentación de Vehículos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha desarrollado un dispositivo para facilitar los adelantamientos de los vehículos pesados, concretamente camiones y autobuses, y disminuir así los riesgos inherentes a estas maniobras.

Este sistema inteligente de adelantamiento está compuesto por un limitador de velocidad, unos sensores, un sistema informático y otro de trasformación de señal. Según la propuesta del INTA, el limitador de velocidad se programaría de modo que, además de la limitación establecida por Ley, exista un segundo límite de velocidad, superior en 15 kilómetros por hora al inicial, que se aplicaría únicamente en el momento de realizar un adelantamiento. Sería el propio sistema informático, tras analizar las distintas variables que se pueden dar en un adelantamiento, el que tomaría la decisión de ampliar el límite inicial a ese segundo nivel de 15 km/h.

Por otra parte, el INTA ha diseñado también un sistema denominado Copiloto Tecnológico (TCD), cuya misión es medir y predecir “el tiempo que falta para que la atención del conductor llegue a niveles preocupantemente bajos”. Se trata de un dispositivo inteligente, aún en fase de desarrollo, con capacidad propia para gestionar, decidir y actuar sobre diferentes componentes del vehículo en el que se instale. Por ejemplo, si el conductor no acciona periódicamente una serie de actuadores, el sistema le avisa para que adopte las medidas oportunas. Estos avisos pueden ser la reducción automática y gradual de la velocidad, dar tirones en el vehículo, hacer vibrar la dirección e incluso tomar su control para evitar la salida de la carretera. Con este dispositivo se pretende aumentar la seguridad en las carreteras y en el futuro podría ser incorporado tanto a vehículos nuevos como a los que ya están en circulación.