Adiós al redondeo y al ADSL perpétuo

Movilidad

La normativa, una vez que ha sido aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados, entrará en vigor el próximo uno de enero y significará que, por fín, los usuarios estén protegidos ante las prácticas abusivas que vienen llevando a cabo determinados operadores de telefonía y otros servicios de suministro.

La prohibición de los redondeos al alza en la tarificación de la telefonía móvil significará dejar de pagar por servicios no consumidos que, en algunos casos, suponían importantes desembolsos para el bolsillo del usuario. Según estimaciones de las asociaciones de consumidores, cada persona ha estado abonando a su compañía de teléfono una media de 31 euros de más al año por culpa del redondeo. Pero a partir de ahora, cualquier cláusula que estipule el cobro de productos o servicios no consumidos quedará expresamente prohibida.

Especialmente indefenso se encontraba el internauta que deseaba dar de baja el servicio de ADSL que tenía contratado, fuese por las razones que fuese. En muchas ocasiones, no bastaba con que realizase numerosas llamadas al servicio de atención al cliente de su compañía, ni con enviar faxes que, con demasiada frecuencia, se perdían… La lucha para poder librarse de la compañía de ADSL solía durar una media de nueve meses, y para lograrlo, a menudo era necesario acudir a las oficinas de defensa del consumidor, tras soportar, en muchos casos, las amenazas por impago de la operadora.

Esperemos que a partir de 2007 prescindir del ADSL sea tan sencillo como resulta darse de alta en el servicio.

Lea también :