Adobe abre el código de Flex

Workspace

La firma ha anunciado hoy sus planes de liberar el código fuente de AdobeFlex para que sea de código abierto.

Esta iniciativa permitirá a desarrolladores de todo el mundo participar en el crecimiento de la estructura más avanzada del sector para desarrollar aplicaciones de Internet sofisticadas (RIA en sus siglas en inglés) y multiplataforma para la Web, y posibilitando nuevas aplicaciones Apollo para el escritorio. El kit de desarrollo de software (SDK) de Flex de código abierto y la documentación estarán disponibles bajo la licencia pública de Mozilla (MPL).

El kit SDK gratuito de Adobe Flex, disponible desde junio de 2006, incluye las tecnologías que los desarrolladores necesitan para desarrollar efectivas aplicaciones de Flex, incluyendo el compilador MXML y las bibliotecas ActionScript 3.0 que constituyen la popular estructura de Flex. Juntos, estos elementos proporcionan el modelo de programación y lenguaje basado en estándares que usan las principales compañías del mundo, tales como BMC Software, eBay, salesforce.com, Scrapblog y Samsung para crear aplicaciones de Internet sofisticadas (RIA) desplegadas en el omnipresente Adobe Flash Player.

Este anuncio amplía el compromiso de Adobe a las iniciativas de tecnologías abiertas, incluyendo la contribución del código fuente de ActionScript Virtual Machine a la Fundación Mozilla bajo el proyecto Tamarin, el uso del motor WebKit de código abierto en el proyecto “Apollo”, y el lanzamiento de la especificación PDF 1.7 completa para la estandarización por parte de la Oficina Internacional de Estándares (ISO). Adobe, con su compromiso de liberar el código fuente de Flex a los desarrolladores como código abierto, estrecha y amplía su colaboración con la comunidad mundial de desarrolladores y posibilita otros proyectos de código abierto para aprovechar al máximo las poderosas capacidades de la estructura de Flex.

El uso de la licencia pública de Mozilla (MPL) para el código abierto de Flex permitirá un acceso libre y completo al código abierto. Los desarrolladores podrán bajarse, expandir y contribuir libremente al código abierto para el compilador de Flex, los componentes y la estructura de la aplicación. Adobe también continuará proporcionando el kit SDK de Flex y otros productos Flex bajo sus licencias comerciales existentes, permitiendo que socios y clientes existentes y nuevos escojan los términos de licencia que mejor se adecuen a sus necesidades.

La licencia de código abierto de Flex es parte de una iniciativa para atraer a la comunidad a crear tecnología para Flex. A partir de este verano, y con las versiones de prelanzamiento del próximo lanzamiento de la línea de productos Flex, cuyo nombre en clave es “Moxie”, Adobe colocará diariamente software del kit SDK de Flex en un sitio público de descargas con unas bases de datos pública de bugs. El lanzamiento del código abierto de Flex bajo MPL tendrá lugar en conjunción con el lanzamiento final de Moxie, que actualmente está previsto para la segunda mitad de 2007.