Adobe abre Lightroom a los desarrolladores

CloudGestión Cloud

El gran reto de Lightroom 1.1 vendrá cuando los desarrolladores ofrezcan sus añadidos al software.

La actualización, que se lanzará esta semana, da respuesta a las peticiones de usuarios, repara algunos fallos y añade características que adobe no pudo incluir en el lanzamiento de la versión 1.0 del pasado mes de febrero. Por ejemplo se han mejorado errores de rendimiento y memoria en el sistema de ventanas; las herramientas para sombras, reducción de ruido y eliminación de ojos rojos se han mejorado; los usuarios consiguen un mejor control sobre la historia de las imágenes en catálogos; y el software soporta ahora Windows Vista.

A diferencia de Photoshop original Lightroom 1.1 permanecía como un paquete cerrado que sólo Adobe podía modificar. Pero esto cambiará cuando la compañía abra su interfaz a los desarrolladores.

Por el momento no se sabe la fecha exacta del lanzamiento de un kit de desarrolladores para terceros, pero los planes están en marcha.

Abrir las interfaces es algo muy común entre las compañía que intentan crear un amplio ecosistema alrededor de sus productos clave. En este sentido, Photoshop y QuarkXpress se han beneficiado de los añadidos de otras compañías durante años.

Lightroom, como antes lo hiciera Aperture de Apple, está preparada para gestionar imágenes raw tomadas desde el mismo sensor de la cámara sin ningún procesamiento. Photoshop puede convertir imágenes raw en formatos más portátiles y fáciles de utilizar como Jpeg, pero sólo una cada vez; Lightroom puede hacerlo por paquetes y además añade la capacidad de añadir etiquetas prescriptivas, crear galerías basadas en web, imprimir y organizar archivos.