Aepsi critica la resolución contra Telefónica de la CMT

Movilidad

AEPSI considera la prestación de servicios ADSL mayoristas intensificará las prácticas discriminatorias de Telefónica y dificultará aún más la competencia en el sector.

El Consejo de la CMT ha resuelto el expediente abierto hace 15 meses a raíz de la denuncia presentada ante la CMT por Aepsi, que identificó una serie de prácticas contrarias a la competencia llevadas a cabo por las empresas del Grupo Telefónica en la prestación de servicios mayoristas de ADSL.

El Expediente resuelto establece que “no ha podido constatarse que TESAU haya incurrido en un comportamiento anticompetitivo en el mercado de referencia de provisión de servicios ADSL mayoristas de tipo acceso indirecto, que se hubiera materializado a través de prácticas discriminatorias…”

Aepsi (Asociación Española de Proveedores de Servicios de Internet) ha aportado a lo largo del procedimiento documentación que demuestra claramente que TESAU y TDATA favorecían a sus filiales en la instalación de los medios técnicos necesarios para la habitación del servicio ADSL en el domicilio de los usuarios, con el resultado de que los proveedores representados en Aepsi no podían ofrecer a sus usuarios el mismo servicio en idénticas condiciones que las filiales de TESAU.

Estas diferencias se producían en la gestión de altas y bajas de clientes, la tramitación del alta del servicio, la resolución de incidencias por averías y la tramitación de bajas. Como consecuencia de esta diferencia de plazos, la demanda del servicio a un operador u otro se ve gravemente condicionada, lo que provoca distorsiones en el mercado.

Así mismo, Aepsi entiende que los plazos medios de instalación de líneas ADSL cuando se trataba de clientes de operadores y/o de PSIs distintos al Grupo Telefónica variaban considerablemente.

Aepsi ha anunciado que tomará las medidas legales que considere oportunas en vista de la Resolución por parte de la CMT de este Expediente.