Aerojet Rocketdyne quiere comprar ULA por 2.000 millones de dólares

Empresas

Se vislumbra una importante operación en el sector aeroespacial, ya que United Launch Alliance (ULA) podría pasar a manos de Aerojet Rocketdyne si la empresa acepta la oferta de 2.000 millones de dólares ofrecida por ésta.

La presencia creciente de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk que, entre otras cosas, plantea cohetes reutilizables para las misiones, podría precipitar el que Boeing y Lockheed Martin terminen deshaciéndose de United Launch Alliance (ULA).

En 2005 ambas empresas consiguieron crear ULA, a pesar de las dificultades en las negociaciones y la oposición inicial de la Federal Trade Commission de EEUU. La compañía contaba con una ayuda económica importante de las fuerzas aéreas estadounidenses, casi 1.000 millones anuales, que ahora podría terminar.

La razón es la llegada de SpaceX, con la ayuda también de las fuerzas aéreas de EEUU, que representa la presencia de competencia en el sector y un aire fresco que podría cambiar las cosas en los próximos años.

Ante esta situación, y el hecho de que el motor que usa actualmente su cohete Atlas 5 es un RD-180 ruso, estando los motores rusos prohibidos a partir de 2019 como parte de sus sanciones por el conflicto de Crimea, vender ULA podría ser una opción muy a tener en cuenta.

Aerojet Rocketdyne podría estar interesada en comprar y habría hecho una oferta de 2.000 millones de dólares a Boeing y Lockheed Martin, y su plan es aplicar sus motores AR-1.

Aunque podría que la opción de venta es la mejor, ULA ya tenía pensado usar los nuevos motores de Blue Origin para solucionar el problema de los motores rusos, por lo que todavía no está claro que terminarán decidiendo finalmente y puede que la oferta de Aerojet Rocketdyne termine descartándose.