Afina tus búsquedas en DSpace

CloudGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Encontrar archivos en este almacén digital de código abierto es relativamente sencillo si se tienen en cuenta varios consejos

Para realizar una búsqueda en DSpace, lo mejor es navegar dentro de la comunidad o colección, usando la barra de búsquedas que se encuentra allí. En este sentido, conviene destacar que el programa tratará de encontrar las palabras que se introduzcan en el cuadro de búsqueda en los campos de título, autor, materia, serie e identificador de cada registro.

Entre los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una búsqueda, es conveniente evitar palabras vacías como ‘a’, ‘y’, ‘en’, ‘ser’, ‘pero’, ‘para’, ‘no’ o ‘el’, porque serán ignoradas al no aportar valor alguno a la búsqueda. Asimismo, utilizaremos el asterisco (*) después del prefijo de una palabra para hallar todos los archivos que contengan dicho prefijo. En este sentido, escribiremos *pre para encontrar ‘preparación’, ‘preselección’, etc.

Por otra parte, conviene señalar que el buscador de DSpace expandirá de forma automática las palabras con sus terminaciones habituales, lo que incluye plurales, tiempos verbales, etc. A su vez, utilizaremos las comillas para buscar frases exactas, como ya se hace en buscadores como Google o Yahoo!

De igual modo, es posible garantizar que una palabra aparezca obligatoriamente en los resultados de la búsqueda. Para ello, pondremos el signo + delante de la palabra en cuestión. Por el contrario, para impedir que salga un término no deseado escribiremos delante el signo –.

Esta herramienta también nos permite utilizar palabras como ‘Y’ o ‘No’ para sumar varios términos, así como escribirlos entre paréntesis para agrupar distintas palabras. Por ejemplo, (entrenador Y fútbol).

Por su parte, la Búsqueda avanzada permite realizar búsquedas sobre campos específicos de la colección, asociándoles términos como ‘Y’, ‘No’, etc. Finalmente, DSpace también nos permite restringir una búsqueda a una colección determinada, para lo que habremos de seleccionarla en el menú en cascada que figura en el cuadro de búsqueda. No obstante, podremos buscar en todas las carpetas dejando dicho menú en la opción Todo el Repositorio.