Agencias de viajes online versus offline

Cloud

Un informe de lastminute.com desvela que precios más competitivos, comodidad y mayor oferta son los elementos más destacados por los internautas.

Bonanzas digitales

Las agencias de viajes online comen terreno a las offline. Esta es la idea que se desprende del II informe de hábitos de consumo de viajes que hoy ha presentado en Madrid la compañía de viajes y ocio online, lastminute.com.

Una encuesta entre más de 8.000 personas, tanto compradores como no compradores a través de Internet, concluye que las agencias de viajes online ofrecen más garantías a los compradores online que otros proveedores de oferta turística. Casi un 60 por ciento de los encuestados que se declaran compradores online (58,8 por ciento), aseguraron haber adquirido sus viajes a través de una agencia online. Esta cifra supone un aumento del 14 por ciento respecto al año anterior.

Entre los más convencidos de las bonanzas de comprar en Internet, 1 de cada 10 encuestados afirma que tan sólo compran viajes y servicios de ocio a través de la Red.

Los viajes, estrellas de la compra online

8 de cada 10 internautas españoles declara comprar o haber comprado alguna vez servicios de vacaciones a través de Internet. Sin duda, la adquisición de viajes constituyen la estrella de las compras online. De hecho, esta cifra supone un aumento del 11 por ciento respecto a la encuesta realizada en el 2005.

Los principales servicios que se contratan son las reservas de hoteles y los billetes de avión, aunque cada vez aumenta más la compra de todo tipo de servicios de ocio y de paquetes turísticos a medida, elaborados por el propio viajero.

Principales modificaciones en los consumidores

El modo de viajar y de hacer turismo en general ha variado sustancialmente. De hecho, el 66 por ciento de los encuestados reconoce que Internet ha cambiado sus hábitos de consumo y de información. Cada vez son más los turistas que buscan información de sus viajes a través de la Red.

Los españoles cada vez se “escapan” más de vacaciones y, especialmente, salen más los fines de semana. El avión se convierte en el rey de estas escapadas: el 27 por ciento de los compradores online viajaron 5 o más veces en avión durante el año 2005. Los viajes “último minuto” también están entre las ofertas más solicitadas.

En cuanto a los destinos, aumentan las salidas al extranjero, especialmente entre los compradores online que salen fuera del país más que los españoles que adquieren sus viajes fuera de la Red. Cerca del 40 por ciento (37,7 por ciento) de los compradores online realiza viajes al extranjero, mientras que tan sólo lo hacen un 20,0 por ciento de los compradores offline.

Además, os usuarios de servicios de vacaciones online fidelizan el canal: quien prueba, repite y desestima comprar a través de otros medios. Tan sólo el 18 por ciento de los compradores online adquieren algún producto de ocio o viajes fuera de la Red.

El perfil del comprador de viajes online

El comprador de viajes online está en línea con el perfil del internauta en España: principalmente hombre, aunque las mujeres se incorporaran rápidamente y aumentan su papel activo año a año. Mayoritariamente con estudios.

Las edades principales, entre 25 y 34 años, aunque las franjas de edades se amplían. Internet se universaliza y encuentra nuevos usuarios comprendidos entre los 18 y los 60 años. Finalmente, los compradores online siguen viajando con mayor frecuencia que los que nunca han comprado a través de Internet.

Lea también :