Airbnb presenta un estudio sobre su impacto económico en Barcelona

Empresas

Airbnb ha generado en un año 128 millones de euros de actividad económica en Barcelona y ha impulsado la creación de 4.310 puestos de trabajo.

El sitio de alquiler de alojamientos entre particulares Airbnb ha publicado hoy un estudio que detalla el impacto de la plataforma en la economía de Barcelona. Dicho estudio concluye que Airbnb ha generado entre agosto de 2012 y julio de 2013 unos 128 millones de euros de actividad económica en la ciudad y ha impulsado la creación de 4.310 puestos de trabajo.

Entre las conclusiones del estudio destaca que Airbnb es una fuente de ingresos para muchos barceloneses con ingresos bajos que emplean la plataforma para compartir su casa. Un 75% de los anfitriones de Airbnb cobra el ingreso medio por hogar de Cataluña o por debajo de éste. Los anfitriones gastan el 60% de los ingresos obtenidos a través de Airbnb en los gastos domésticos más importantes y un 53% los usa para hacer frente a los gastos de hipoteca o alquiler.

Asimismo, el estudio señala que 61% de los huéspedes de Airbnb visitaba Barcelona por primera vez. La mayoría busca la oportunidad de “vivir como un local” y el 76% está interesado en el turismo cultural.

Los huéspedes de Airbnb, con una media de edad de 36 años, gastan 2,3 veces más dinero y se quedan 2,4 veces más tiempo que los visitantes típicos de Barcelona. Un 80% de ellos  quiere explorar un barrio determinado y efectúa el 45% de su gasto en el barrio en el que se alojan.

Con una perspectiva hacia el futuro, Mario Capizzani, profesor de IESE Business School, señala: “Creo que la economía peer-to-peer seguirá desarrollándose en Cataluña de aquí en adelante. Tanto si hablamos de compartir coches, espacios de parking inutilizados o servicios ofrecidos por trabajadores cualificados independientes, la economía compartida está aquí para quedarse”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor