Aires de cambio en BitTorrent

Workspace

El programa cierra sus códigos y diversifica la oferta de sus servicios.

En el universo BitTorrent existen múltiples alternativas al programa original bajo el mismo nombre. Azureus, BitComet y sobretodo uTorrent constituyen los ejemplos más populares de programas que trabajan de igual manera, con el protocolo de intercambio de archivos p2p (peer to peer).

De todos ellos, el último es uno de los más rápidos, más completo y fácil de manejar. Por eso parece lógico que la comunidad BitTorrent lo haya nombrado su cliente oficial. La novedad estriba en que hasta ahora BitTorrent tenía código abierto mientras que uTorrent siempre ha permanecido cerrado.

El nuevo BitTorrent por tanto no será abanderado bajo el software libre. Desde la organización se defienden de las primeras críticas esgrimiendo argumentos de peso. Restringir el acceso a los códigos del software evitará que los hackers se aprovechen de saber cuáles son los puntos débiles del programa y reducirá la cantidad de malware que anda suelto entre los archivos a descargarse.

Sin embargo no es explicación suficiente para quienes ya han señalado su progresiva capitalización. El miércoles la empresa anunció el lanzamiento del servicio BitTorrent Entertainment Network por el que daría servicio de streaming a contenidos de televisión legales. Es decir, que los usuarios pueden ver los contenidos directamente sin necesidad de bajárselos y todo de manera gratuita, con ingresos exclusivos por publicidad.