AJE: “La alfombra roja del gobierno para los emprendedores se ha convertido en un felpudo”

Empresas

La Asociación de Jóvenes Empresarios ha entregado sus galardones a los mejores emprendedores y empresarios en un acto presidido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) celebró ayer en el auditorio del museo Caixa Forum de Madrid su entrega de premios en un evento donde se reconocieron las iniciativas emprendedoras y a los empresarios más importantes.

AJE otorgó nueve galardones en total. Entre los premios destacan el del Fomento del Emprendimiento, que ha ido para la red social de mujeres profesionales Womenalia, la Trayectoria Empresarial, para Plácido Arango, al frente del Grupo Vips, la mejor Startup, para la aplicación móvil de reserva de entradas Qhaceshoy? y su fundador Chema Larrea, o el de Mejor Empresario, obtenido por la fundadora de los centros de día para mayores Vitalia, Catalina Hoffmann.

El presidente de AJE Madrid, Ángel Monroy, aprovechó su participación en el acto para criticar que el gobierno se llene la boca hablando del emprendedurismo, pero no contribuya al mismo con sus medidas fiscales. “La alfombra roja para los emprendedores se ha convertido en un felpudo al subir la cotización a la seguridad social para los autónomos societarios”, señaló Monroy. En cualquier caso, el presidente de AJE puso como ejemplo el buen hacer de Madrid en temas de emprendimiento, animando a otras comunidades autónomas a que tomen ejemplo.

El responsable también pidió a la administración que no solo se centren en los que empiezan, sino en aquellos que llevan mucho tiempo montando empresas. “Los emprendedores que comienzan con su sueño gozan de buena prensa, pero no se olviden de los empresarios cuyos sueños mueren”, añadió.

El acto contó con la presencia de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, quien volvió a poner énfasis en la importancia de emprender para salir de la actual situación económica. “En la vida se puede triunfar si nos marcamos un objetivo y lo defendemos a base de esfuerzo y constancia. Está claro que la crisis nos ha mostrado que hay que tomar nuevos caminos. El emprendimiento es una de esas formas de cambiar el mercado laboral. Que uno puede montar su negocio es una vía”, señaló.

La alcaldesa destacó medidas como Tax Free, para devolver los impuestos municipales a todos aquellos que monten un negocio en la ciudad de Madrid e iniciativas como Madrid Emprende, con su amplia red de viveros.

La Caixa ejerció como anfitrión y partener y su director territorial, Carlos Gallego, también dedicó unas palabras para los emprendedores: “A pesar de las crisis hay personas, empresarios, emprendedores que todos los días salen a ganarse la confianza de la sociedad. Esto implica esfuerzo, compromiso, humildad, constancia, afán de mejora continua…El principal factor que determina el éxito en una situación como esta son las ganas de hacer cosas”, apostilló.

Para Gallego esto no es suficiente. Hace falta tomar riesgos y no perder la ilusión. “Un emprendedor es capaz de asumir riesgos, pero también fracasos. Para cambiar hay que crecer, pero para crecer hay que cambiar. La inercia tiene unos efectos adormecedores. El cambio implica ejecutar un plan de acción concreto, pero podemos equivocarnos. Cuando uno se equivoca lo reconocemos y rectificamos. Cuando uno no se equivoca, no avanza, no crece. Hay muchos proyectos con perfecta definición, pero mala ejecución. La ilusión hay que mantenerla y transmitirla al equipo”, señaló.

Arturo Fernández, presidente del CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), también intervino para presentar uno de los premios de AJE. El empresario defendió las segundas oportunidades y la necesidad de caer para levantarse con más fuerza y que hay que dejar el miedo al fracaso detrás. “Un joven abre un negocio y  fracasa. Eso es lo mejor que le puede pasar. Esa experiencia permite abrir un negocio mucho mejor”, afirmó.

premios-aje

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor