Al final Apple pagará 60 millones de dolares a Proview

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Ni pa ti, ni pa mi… bueno más bien pa ti. Eso es lo que ha pasado finalmente con el culebrón de la marca iPad. Como ya sabréis, una empresa china, Proview, era la poseedora de la marca en China, ya que una filial vendió el uso de la misma en todo el mundo menos allí. Pues bien, las deudas de Proview la llevaron a un ataque desesperado para que Apple los sacara del pozo. Al final pagará, pero no tanto.

El tema de Proview se estaba viendo poco a poco en China como un ataque casi a la nación, a pesar de los numerosos intereses comunes que Apple y China tienen. Algo tan absurdo como una marca, consiguieron que se mostrara casi como una “estafa” a una “inocente” empresa y Apple al final ha decidido que era mejor cortarlo de raíz, aprovechando el momento, claro.

La historia era que la filial de Proview, cuando vendió la marca iPad, lo hizo a una empresa “tapadera” que Apple creó para que no le pusieran un precio desorbitado al saber quienes eran. En su día pagaron 35.000 libras por el uso en todo el mundo, salvo en China ya que ellos no eran los dueños.

Ahora Apple va a pagar 60 millones de dólares por hacerse con la marca en dicho país, un precio exagerado sí, pero lejos de los 400 millones que pedía y necesitaba Proview, y mucho más cerca de los 15 que ofrecía inicialmente Apple.

Las razones de que al final sea este el pago es que Apple no se vio intimidada aunque tuviera que esperar, pudiendo asimilar posibles pérdidas al retrasar algunas ventas. El problema lo tenía Proview ya que los acreedores tenían fecha para cobrar.

Posiblemente estos 60 millones se utilicen para que cuando declaren la bancarrota, los altos ejecutivos de Proview se puedan pagar unas jugosas indemnizaciones, y que algún que otro accionista recupere o incluso gane. Lo triste del tema es que esto será otro ejemplo más de lo rentable que sale demandar en vez de innovar. [nytimes]

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