Aladdin radiografía la Red

SeguridadVirus

La compañía ha dado a conocer el estudio anual que realiza el equipo Aladdin Content Security Response Team (CSRT) y que resalta espectacular del 1.300 por ciento de las amenazas a través de la Web en 2006.

Los ataques por la Web ascendieron de 7.188 en 2005 a 98.020 en 2006. El spyware y los troyanos se sitúan a la cabeza de las amenazas más peligrosas. Para conocer en detalle el estudio completo Aladdin Malware Report 2006, visite www.aladdin.com/CSRT.

El estudio Aladdin Malware Report 2006 pone de manifiesto que el año pasado fueron detectados 149.221 nuevos casos de códigos maliciosos individuales, lo que representa un crecimiento del 900 por ciento frente a los 16.623 casos descubiertos en 2005. El spyware y los troyanos representan la mayor parte de estos nuevos ataques y el informe recoge la gran complejidad y el alto nivel de amenaza que han adquirido estos sistemas a lo largo de 2006.

De hecho, el 60 por ciento del robo de información por spyware y troyanos en 2005 fue catalogado como “amenaza menor” (información comercial privada comprometida), mientras en 2006 las variantes detectadas de estos ataques fueron calificadas entre “medias” (sistemas operativos y programas privados de ordenador) y “críticas” (invasión de la privacidad del usuario final y robo de información privada comprometida).

Las fronteras entre el spyware, los troyanos, los key loggers y los spammers se están diluyendo rápidamente. Las amenazas de spyware en 2005 buscaban principalmente capturar información comercial de las actividades de los usuarios a través de los anuncios. Hoy en día, el spyware incorpora una serie de códigos maliciosos, incluida la creación de máquinas infectadas disfrazadas, la recopilación de la información personal del usuario, la copia del logging a través de las pulsaciones y la transformación de las máquinas infectadas en equipos para el envío de spam.

-El 65 por ciento del spyware también actúa como troyano

-El 30 por ciento del spyware incorpora acciones de spam

-El 15 por ciento del spyware además contiene amenazas de key logging

-El 10 por ciento del spyware utiliza técnicas del juego para evadir ser detectado

La nuevas labores de ingeniería de estas amenazas desvían al usuario hacia la instalación de software maligno disfrazado y cada vez más sofisticado. El estudio de Aladdin apunta un importante crecimiento en los métodos de propagación y en los daños dirigidos a los sistemas operativos. A lo largo de 2006, el 95 por ciento de las nuevas amenazas sobre Web de día cero relacionadas con exploits fueron inmediatamente utilizadas por vendedores y partners de soluciones antispayware maquilladas. Muchas variantes de estos ataques ocasionaron daños irreparables en sus sistemas operativos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor