Alcatel-Lucent emitirá bonos por valor de 560 millones de euros

Empresas
Alcatel-Lucent, empresa de telecomunicaciones

Esta cantidad se sumará a la ampliación de capital de 955 millones de euros de Alcatel-Lucent y a una nueva línea de crédito de 500 millones.

La compañía francesa de telecomunicaciones Alcatel-Lucent planea recaudar 2.000 millones de euros para reducir su deuda, en lo que su CEO, Michel Combes, ha llamado un último esfuerzo para salvar al grupo. De esta cantidad, 955 millones de euros provendrían de una ampliación de capital, mientras que la emisión de bonos de alto rendimiento prevista por la empresa le reportaría 560 millones. Una nueva línea de crédito de 500 millones de euros completaría la cifra.

La ampliación de capital de Alcatel-Lucent se llevará a cabo mediante la emisión de derechos de suscripción preferente para los titulares de acciones de la compañía, que recibirán un derecho por cada títtulo que posean. El precio de suscripción para las nuevas acciones será de 2,18 euros por título, sobre la base de ocho nuevas acciones por cada 41 existentes, lo que supondrá la emisión de entre 455 y 460 millones de acciones, a suscribir entre el 19 y el 29 de este mes de noviembre, según la información manejada por Reuters.

La compañía anunció: “Sobre la base de este precio de suscripción, las plusvalías brutas de la ampliación de capital serán aproximadamente de 955 millones de euros. El propósito de la ampliación de capital es fortalecer la posición de capital de la compañía” y dotarla de “mayor flexibilidad financiera” de cara a su transformación. La estrategia de Combes es racionalizar Alcatel- Lucent para centrarse en productos de redes IP y de banda ancha fija y móvil de alta velocidad.

La ampliación de capital está suscrita por los bancos Merrill Lynch, Crédit Agricole y Deutsche Bank como coordinadores globales. Citigroup, JP Morgan Securities, Goldman Sachs, HSBC Bank, Morgan Stanley y Natixis participan también como entidades colocadoras conjuntas.

El grupo galo ha elegido este momento para llevar a cabo una ampliación de capital debido a que sus acciones han subido un 200% en lo que va de año, impulsadas por la confianza en su último plan de reestructuración. El plan Shift incluye 10.000 despidos, un ahorro de costes de 1 millón de euros y ventas de activos por valor de 1.000 millones.

Una vez que la venta de acciones y de bonos se lleve a cabo, la compañía tiene la intención de pagar las emisiones de deuda en 2014 y 2015, aventuró el CFO de Alcatel-Lucent, Jean Raby. Después de este proceso, la deuda neta del grupo oscilará entre el “punto de equilibrio” y los 50 millones de euros, añadió Raby. Al término del tercer trimestre, era de 1.000 millones de euros.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor