Alcatel-Lucent presenta un ecualizador óptico sintonizable

CloudServidores

El dispositivo abre la puerta a novedosas arquitecturas de redes ópticas que permitirán nuevos tipos de aplicaciones y despliegues de banda ancha.

Alcatel-Lucent ha lanzado un ecualizador sintonizable con guía ondas ópticas basado en tecnología CMOS de silicio, un gran paso hacia los dispositivos para redes ópticas de chips de silicio de bajo coste. “Este desarrollo permitirá a los proveedores de telecomunicaciones pasar de los actuales dispositivos para redes ópticas, voluminosos y especializados, a una nueva generación de chips de silicio producidos en grandes volúmenes y, por tanto, de bajo coste, que combinan las funciones electrónicas y ópticas en un único chip. Esto abre la puerta a nuevas arquitecturas de redes ópticas que darán paso a nuevos tipos de aplicaciones y despliegues de banda ancha”, asegura la compañía.

Entre las posibles nuevas aplicaciones cabe citar el despliegue masivo y a bajo coste de fibra hasta el hogar; redes ópticas malladas que conmutan las señales ópticas entre diferentes formatos de transmisión; y el despliegue de redes ópticas en, por ejemplo, cortas distancias o espacios confinados.

Este filtro óptico se basa en el trabajo del programa EPIC (Electronic and Photonic Integrated Circuits: circuitos integrados electrónicos y fotónicos), fundado por la agencia DARPA y liderado por BAE Systems en asociación con el MIT, Applied Wave Research y Bell Labs, a través de la subsidiaria LGS de Alcatel-Lucent.

“El proyecto EPIC ha alcanzado el primer paso crítico para sentar las bases de esta nueva gama de dispositivos”, comenta Alice White, vicepresidenta de Enabling Physical Technologies Research en los Bell Labs de Alcatel-Lucent. “Hemos aplicado nuestros conocimientos de óptica y nuestra experiencia en el diseño de chips y tecnologías de telecomunicaciones para sacar todo el potencial de las redes ópticas basadas en silicio, no solamente creando circuitos que transporten señales ópticas sino proporcionando el control necesario para modificar dichas señales, lo cual implica un proceso mucho más sofisticado”.

La demostración del nuevo filtro sintonizable supone un avance fundamental en este campo de la investigación. “Estos filtros permitirán a los operadores de redes limpiar los pulsos de luz de un canal de transmisión en el chip de silicio, bien directamente o bien modificando la señal antes de que se produzca una futura distorsión y equilibrando la potencia de los diferentes canales de transmisión. Estos filtros reconfigurables, al soportar formatos de modulación avanzados que permiten transportar más información sobre mayores distancias, mejorarán la velocidad, coste y prestaciones de las redes ópticas de nueva generación para datos de alta velocidad”, añade el grupo.

El trabajo permitirá también dispositivos que podrían ser reconfigurados remotamente, simplificando considerablemente la reconfiguración y gestión de las grandes redes ópticas. Al realizar simultáneamente la ecualización de la intensidad de la señal, la compensación de la dispersión y la conmutación entre diferentes formatos de transmisión, estos dispositivos permitirán transformar las redes desde una arquitectura basada en enlaces punto-a-punto en una arquitectura con topología mallada, concluye Alcatel-Lucent.