Alemania prohíbe a Facebook recopilar datos de usuarios de WhatsApp

JusticiaRegulación
Facebook-Whatsapp

El comisionado de protección de datos de Hamburgo argumenta que Facebook no ha “obtenido la aprobación efectiva” al cambio de política de los usuarios de WhatsApp.

Cuando el pasado 25 de agosto WhatsApp modificaba sus condiciones de privacidad para poder compartir datos como el número de teléfono de sus usuarios con Facebook, defensores de la privacidad de todo signo dieron la señal de alarma. La primera consecuencia legal ha llegado en Alemania, donde las autoridades han prohibido este intercambio de datos.

Según informa The Verge, Facebook ha recibido la orden de detener la recopilación y almacenamiento de datos de usuarios de WhatsApp en Alemania. El Hamburg Commissioner for Data Protection and Freedom of Information señaló en una declaración publicada hoy que el intercambio de datos de los usuarios de WhatsApp con Facebook, la compañía propietaria de la aplicación de mensajería, constituye “una violación de la ley nacional de protección de datos”.

El regulador de la privacidad de Hamburgo también ordenó a Facebook borrar todos los datos que ya han sido transferidos de WhatsApp. Ello supone el primer desafío regulatorio al controvertido esquema de intercambio de datos entre las dos aplicaciones.

El manejo de los datos de usuario por parte de Facebook ha estado estrechamente vigilado por los grupos defensores de la privacidad en toda Europa. En un post publicado después del anuncio de agosto, la Electronic Frontier Foundation (EFF) describió la medida como “una clara amenaza para el control de la forma en que nuestros datos en WhatsApp son compartidos y utilizados”.

Johannes Caspar, comisionado de protección de datos de Hamburgo, se hizo eco de estas preocupaciones asegurando que Facebook no ha “obtenido la aprobación efectiva” al cambio de política por parte de los usuarios de WhatsApp. Caspar también expresó su preocupación porque Facebook puede tratar de recopilar datos sobre un rango más amplio de usuarios, incluidos los que figuran en las listas de contactos de WhatsApp que no están conectados a Facebook.

“Esta orden administrativa protege los datos de cerca de 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania. Tiene que ser su decisión si quieren conectar su cuenta con Facebook. Por lo tanto, Facebook tiene que pedir su permiso por adelantado. Esto no ha sucedido”, explicó Caspar.

Facebook anunció que apelará la orden del regulador alemán. “Facebook cumple con la ley de protección de datos de la UE. Vamos a apelar esta orden y vamos a trabajar con la DPA de Hamburgo en un esfuerzo para responder a sus preguntas y resolver cualquier preocupación”, declaró un portavoz de Facebook.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor