Alemania reconoce Bitcoin como “dinero privado” y gravará sus pagos

Empresas
bitcoin

Además de pagar impuestos sobre las ganancias de capital, los usuarios alemanes de Bitcoin ahora deberán pagar también el impuesto sobre las ventas

El Ministerio Federal de Hacienda alemán ha reconocido las bitcoins como “unidades de cuenta” después de una investigación del Parlamento. Esto convierte la moneda virtual en “dinero privado”, lo que tendrá consecuencias fiscales para Bitcoin.

Segun Die Welt, el Gobierno alemán declaró que no debería haber una exención de impuestos sobre las actividades comerciales que utilizan bitcoins. Por lo tanto, además de pagar impuestos sobre las ganancias de capital, los usuarios de Bitcoin ahora deberán pagar también el impuesto sobre las ventas.

En junio, Alemania declaró que el comercio de bitcoins estaría sujeto al impuesto sobre las ganancias de capital (un 25% más el recargo de solidaridad y de impuesto eclesiástico), al igual que cualquier otra actividad comercial . Al mismo tiempo, los usuarios de Bitcoin no deben ser gravados si no las usan para operar en el mercado de moneda, sino para comprar cosas. Es por eso que las ganancias fiscales no tributarán si mantienen sus Bitcoins por más de un año.

El diputado Frank Schaeffler considera la compra de bitcoins como creación de fondos privados, y afirma que deben aplicarse las mismas normas fiscales y legales a euros y bitcoins. Sin embargo, todavía no está claro cómo se aplicará el impuesto sobre las ventas. En el caso de una persona que vende algún bien en eBay de vez en cuando, esta no tiene que preocuparse del impuesto sobre las ventas. Probablemente suceda lo mismo con las transacciones mediante Bitcoin.

Pero como toda ley lleva aparejada su correspondiente trampa, queda por ver si las entidades comerciales podrán evitar el pago de impuestos mediante la apertura de una empresa en el extranjero para facturar a sus clientes. Lo más probable es que las empresas que operan con Bitcoin encuentren una manera de evitar informar de sus ventas a las autoridades alemanas.

La decisión del Gobierno alemán es parte de una tendencia más grande respecto a Bitcoin. La institución y las transacciones pronto estarán reguladas, igual que otras instituciones financieras que trabajan con euros o dólares. Si esto sucede, el el propósito original de Bitcin, una moneda no regulada que funciona de manera similar en todos los países del mundo, podría perderse en el camino. A partir de ahora, los propietarios de bitcoins en Alemania tendrán que rendir cuentas a las autoridades sobre lo que están haciendo con sus monedas virtuales (y encontrar una forma para evitar los impuestos).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor