Alemania y España darán crédito a las pymes españolas

EmpresasStartups

El banco de desarrollo alemán KfW y el Instituto de Crédito Oficial aportarán 1.600 millones de euros, que serán canalizados a través de bancos de negocios.

Los ministros alemanes de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y Economía, Philipp Rösler, y sus colegas españoles, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Industria, José Manuel Soria, presentaron hoy un acuerdo crediticio para la financiación de las pequeñas y medianas empresas en España.

El banco gubernamental de desarrollo alemán KfW y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aportarán 800 millones de euros cada uno. En total, habrá 1.600 millones de euros a disposición de las pymes españolas. La aportación de 800 millones de euros del KfW será canalizada por el ICO a través de bancos de negocios. El acuerdo, anunciado a finales de abril por los ministros De Guindos y Schäuble en Granada, fue firmado hoy los presidentes de ambos institutos de crédito, Ulrich Schröder (KfW) y Román Escolano (ICO).

La superación de los problemas de financiación y liquidez de las pymes tiene un papel clave en el proceso de adaptación de muchos países de la Eurozona. El programa supone que las pymes españolas aprovechen tanto el fortalecimiento de la base de refinanciación del ICO como las condiciones ventajosas de refinanciación del KfW que se transmitirán a las pequeñas y medianas empresas.

Wolgang Schäuble valoró así la iniciativa: “Con el préstamo queremos apoyar a pymes españolas. Queremos facilitar la financiación de empresas que tienen un sólido modelo de negocio y perspectivas de crecimiento. Deben poder volver a ampliar su plantilla y, sobre todo, crear empleo y puestos de formación para los jóvenes”. El titular alemán de Economía añadió que “al igual que ocurre en Alemania, las pymes tienen en España una importancia capital para el crecimiento y el bienestar”.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, destacó que “este acuerdo ayudará a paliar uno de los principales problemas actuales, el acceso a la financiación. Europa tiene que eliminar las fronteras nacionales a la financiación de empresas que la crisis ha ocasionado, especialmente a las pymes“.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor