Alfredo Rivela: “Lo mejor de estar en Silicon Valley es poder encontrar talento al escalar”

EmpresasStartups

El fundador de Local Heroes asegura en Smart Money que en la cuna de la tecnología “los españoles no somos menos que nadie”.

¿Cómo es tener una startup operando directamente desde Silicon Valley? ¿Qué ventajas aporta estar en San Francisco y en sus poblaciones aledañas que no tiene emprender desde cualquier otro lugar del mundo? El español Alfredo Rivela, CEO y cofundador de Local Heroes, lo ha explicado en el evento Smart Money, que se celebró ayer en Madrid.

Antes de su aterrizaje en EE.UU, Rivela fundó y dirigió Nomaders, una agencia de viajes online y social que supuso el germen de su actual startup, la cual permite conectar a viajeros con expertos locales. Actualmente, además de su papel gestor en Local Heroes, también ejerce como mentor de la aceleradora Impact, miembro de Founders Network y miembro de la junta de la delegación madrileña de EO (Entrepreneur´s Organization), una red que acoge a más de 10.000 propietarios de negocios de medio centenar de países.

Rivela recomienda moverse en la cuna de la tecnología sin ningún tipo de complejo. El emprendedor subraya la igualdad de oportunidades que existe. No importa que se venga de otra parte de EE.UU o de fuera, lo importante es ser conocido y hacer networking. “En Silicon Valley hay entre 5.000 y 6.000 empresas que están levantando dinero constantemente. Es muy difícil entrar en ese círculo si no te conoce ni Blas. Los españoles no somos menos que nadie en Silicon Valley, nos equiparamos a cualquier tipo que venga de Nueva York”, señala el ex CEO de Nomaders.

El creador de Local Heroes afirma que “los círculos son tremendamente cerrados” y que cuando las startups se encuentran en un estado semilla más que fijarse en la idea, el modelo de negocio o la base de usuarios, “se apuesta por el emprendedor. Todo se basa en las relaciones personales”. El empresario reconoce que los últimos cuatro años “han sido muy complicados incluso para los emprendedores locales” y no oculta que “en muchos aspectos está todo por hacer”.

A la americana

¿Qué teclas hay que tocar para obtener el favor de los inversores en Silicon Valley? El emprendedor español recomienda “ir a hacer las cosas a la americana. Allí todo está supermaduro. Nadie discute las valoraciones o las cosas, todo está establecido y definido”, relata.

Rivela ha desgranado las tres razones fundamentales por las que hay que estar en Silicon Valley. La primera de ellas es que allí es donde se encuentra la mayor concentración de dinero, los business angels y las firmas de capital riesgo. El segundo motivo es que en el valle es más fácil relacionarse con los gigantes tecnológicos que dominan la economía mundial.

El último factor, pero no menos importante, sería la facilidad que hay para encontrar talento adecuado al tamaño de las organizaciones. “En España hay mucho, pero a la hora de escalar es muy complicado hallar ciertos perfiles. Allí es más fácil que crezcas y encuentres a muchos CTO, CFO o CMO que cuenten con experiencia en empresas de tamaño similar. Para que eso suceda aquí aún tienen que venir emprendedores. Talento tenemos, pero no las características que exigen startups que han crecido mucho”, concluye Rivela.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor