Algunas respuestas clave sobre la grid computing

CloudServidores

En este artículo trataremos de responder algunas de la preguntas clave de la Grid Computing, ¿qué es?, ¿cómo se utiliza?, ¿qué ventajas ofrece?

A diferencia de las redes convencionales que se centran en la comunicación entre dispositivos, la grid computing aprovecha los ciclos de procesamiento no utilizado de todos los ordenadores conectados a una red de forma que se resuelven los problemas de las tareas que son demasiado intensivas para que las resuelva una única máquina.

El proyecto de grid computing más conocido es el proyecto SETI@Home (Search for Extraterrestrial Intelligence), en el que los usuarios de PCs de todo el mundo donan sus cliclos de proceso no utilizados para ayudar a la búsqueda de signos de vida extraterrestre analizando las señales procedentes del espacio. De esta forma, este método ahorra tanto recursos como dinero.

Según la página web de la empresa española Grid Systems, grid permite gestionar y distribuir la potencia de cálculo disponible en la empresa. Los usuarios individuales se benefician de la potencia de los PCs infrautilizados, que les ofrecerán sus recursos y les permitirán acceder a un supercomputador virtual. Se puede llegar a construir una red que enlace todos los ordenadores del mundo, de la misma forma que hoy hace Internet con los datos. Como rezan los informes de Deutsche Bank y otros analistas financieros Olvídense de Internet, abran paso a grid.

Entre las ventajas que ofrece la grid computing son la potencia ilimitada que ofrecen multitud de ordenadores conectados en red ofreciendo su capacidad de proceso. Ahorra tiempo, ya que evita los cuellos de botella de algunos procesos de computación. Se integra fácilmente con las aplicaciones y procesos de la compañía. Además permite ahorrar costes, ya que la inversión se amortiza al 100 por ciento inmediatamente y, a diferencia de la compra de grandes equipos, nunca queda obsoleta.

¿Cómo se ejecuta?

1. Un ordenador central distribuye un proceso entre los ordenadores conectados a una red.

2. El sistema aprovecha la capacidad de todos los ordenadores conectados. Cuando no están siendo utilizados al 100 por ciento por el usuario reciben tareas del ordenador central.

3. Todos los recursos disponibles en la red son aprovechados, independientemente de su arquitectura y sistema operativo.

4. Si el usuario está utilizando sólo una parte de la capacidad del ordenador, el resto se aprovecha para el cálculo.

5. Si el usuario está utilizando todos los recursos o el ordenador se cae, la tarea se reasigna a otra máquina disponible.

6. La aplicación es accesible desde cualquier ordenador de la red. Con un interfaz cómo y sencillo se pueden añadir al sistema tanta máquinas como se desee.

7. La conexión directa entre los PCs (P2P) evita la sobrecarga del ordenador central.

8. La tecnología grid es fácilmente escalable, creciendo según las necesidades de cada empresa.

Lea también :