Google, Facebook, Microsoft y otras empresas TIC forman una alianza por un Internet más accesible

CloudEmpresasRegulación

La iniciativa Alliance for Affordable Internet (A4AI) está encabezada por Tim Berners-Lee y su World Wide Web Foundation.

El mes pasado Facebook, Samsung, Ericsson, MediaTek, Opera y Qualcomm aunaban fuerzas para lanzar Internet.org, un proyecto que pretende llevar Internet a los 5.000 millones de personas que no pueden disponer de ella. Ahora acaba de surgir otra iniciativa en la misma línea que igualmente cuenta con el apoyo de los principales actores tecnológicos.

Empresas como Alcatel-Lucent, Cisco, Ericsson, Google, Facebook, Yahoo!, Intel o Microsoft se han sumado al que llaman ‘el padre de la web’, Tim Berners-Lee, y su organización World Wide Web Foundation para crear la Alliance For Affordable Internet (Alianza por un Internet más Asequible) o A4AI por sus siglas.

La coalición comparte objetivos con la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas. Quieren que los servicios de banda ancha de nivel básico supongan menos del 5% de los ingresos mensuales promedio en cada país. Con ello esperan ayudar a miles de millones de usuarios a acercarles la Red, sobre todo a los de aquellos países con menores sueldos medios. La meta final es conseguir el acceso universal a Internet.

La Alliance For Affordable Internet tiene el foco puesto en la política y el cambio regulatorio. “Mientras que las soluciones tecnológicas innovadoras a los desafíos de asequibilidad están progresando a buen ritmo, las mejores tecnologías en el mundo no pueden impulsar el cambio si es cuasi-monopolio o hay políticas regresivas que se están aplicando. La experiencia demuestra que los cambios en la política pueden entregar resultados impresionantes y rápidos. Así, a través de una combinación de la defensa, la investigación y el intercambio de conocimientos, la A4AI impulsará el cambio en la política, tratando de crear las condiciones para que los mercados de banda ancha sean abiertos, competitivos e innovadores”, explican.

A4AI espera comenzar proyectos en dos o tres países distintos a finales de este año y espera operar en una docena de territorios a finales de 2015. El el grupo liberará informes periódicos sobre la asequibilidad de Internet, esperándose el primero de ellos para el mes de diciembre.

Más información en TechWeekEurope.co.uk

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor