Alibaba anuncia menos ingresos y un nuevo CEO

Gestión empresarialNombramientos

Daniel Zhang, actual director de operaciones, sustituirá a Jonathan Lu a partir del 10 de mayo. Alibaba ganó 463 millones de dólares en el último trimestre.

La compañía de comercio electrónico más grande de China publicó hoy sus resultados trimestrales, mejores de lo esperado aunque por debajo de los del primer trimestre del año anterior. Alibaba ganó 463 millones de dólares, un descenso del 49% respecto a 2014, debido principalmente a la adjudicación de acciones a los empleados de la empresa.

Los ingresos de Alibaba, en cambio, sí subieron: un 45% más, hasta los 2.810 millones de dólares. Los ingresos generados en su negocio móvil supusieron un empuje importante para la compañía, con un crecimiento del 352% en el trimestre, hasta 846 millones de dólares, según informa CNET.

En el conjunto del año fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, el gigante chino del ecommerce ganó 3.889 millones de dólares, un 4,6% más que los 3.716 millones de beneficios en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la empresa china aumentaron un 45,1% en el conjunto del ejercicio, hasta los 12.272 millones de dólares.

El segundo anuncio del día fue el nombramiento de un nuevo CEO. El actual director general, Jonathan Lu, dejará su puesto a Daniel Zhang, actual director de operaciones, a partir del próximo 10 de mayo. Zhang lleva ocho años en Alibaba, de la que es miembro fundador. Lu permanecerá en la junta de la compañía como vicepresidente.

Zhang, que pilotó la construcción del marketplace Taobao, declaró que se centrará en la ampliación de los servicios actuales -con un enfoque particular en el móvil-, en la búsqueda de nuevos negocios, como servicios de cloud computing, y en el desarrollo del talento de la compañía.

El cambio de CEO es un movimiento sorprendente, que se interpreta como un intento de la compañía por enderezar su rumbo, toda vez que el crecimiento de sus ingresos y el precio de las acciones de Alibaba han decaído este año.

De hecho, Alibaba ha registrado una caída de sus acciones en lo que llevamos de 2015, pero se recuperó algo hoy gracias la gestión del cambio de CEO y los números trimestrales. Las acciones de la compañía aumentaron un 7% en las primeras operaciones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor