Alibaba lanza un programa de investigación global de 15.000 millones de dólares

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La academia DAMO de Alibaba abrirá siete centros de I+D en varios países especializados en tecnologías clave y punteras.

El gigante chino del ecommerce, Alibaba, acaba de anunciar un nuevo e importante esfuerzo en el terreno de la investigación. La compañía destinará 15.000 millones de euros a un programa global de investigación, que se invertirán a lo largo de los próximos tres años.

La noticia la ha adelantado el CTO de la empresa, Jeff Zhang, en la Computing Conference 2017 de Alibaba, el mayor evento anual de la compañía, que se celebra desde hoy y hasta el sábado en Hangzhou. Zhang será, precisamente, el encargado de liderar el proyecto, ayudado por una junta directiva en la que habrá personal académico de alto nivel.

Zhang ha explicado que el programa, conocido como Academia DAMO, se desarrollará en siete centros de investigación y desarrollo que se abrirán en distintas ciudades del mundo. Tres de ellos estarán en Asía, con dos laboratorios en China, en Pekín y Hangzhou, y no más en Singapur. Crearán también instalaciones en Moscú, Tel Avivi, Bellevue y San Mateo. Para estos centros se reclutará un equipo inicial de 100 investigadores.

Esta iniciativa está destinada a investigar tecnologías tanto disruptivas como fundacionales, tocando temas como la inteligencia de datos, IoT, fintech, computación cuántica e interacción hombre-máquina. También se trabajará en otros temas y técnicas con aplicación en el día a día, como aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natura o visión computerizada.

Con la apertura de estos centros, Alibaba se propone incrementar la colaboración tecnológica y el desarrollo avanzado de herramientas de última generación, con el objetivo final de reducir la brecha digital. En línea con esta vocación, la institución estará abierta a la colaboración con otros centros académicos y de investigación.

El esfuerzo se alinea, explican desde la empresa, con un objetivo final de crear 100 millones de oportunidades de empleo en 20 años, además de favorecer a sus clientes.

El nombre de la academia, DAMO, viene de las siglas en inglés de descubrimiento, aventura, ímpetu y perspectiva.

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