Alierta pide a la UE más desregulación en el sector TIC

Regulación

El responsable de Telefónica advierte que si no se toma esta medida, aumentarán los diferenciales de productividad con respecto a EEUU y Japón.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha pedido a la Unión Europea (UE) que potencie la desregulación del sector de las telecomunicaciones, y aliente la inversión en este sector, lo que traerá consigo, a su juicio, un recorte de los diferenciales de productividad con Estados Unidos.

En su comparecencia en las jornadas organizadas por la patronal europea, UNICE, con motivo del “Día de la Competitividad”, Alierta ha señalado que “es un hecho demostrado que la inversión en Tecnologías de la Información (TI) mejora la productividad y el crecimiento económico sostenible a medio y largo plazo”. En este sentido, ha asegurado que las inversiones en este sector producen resultados tres años más tarde en el incremento de la productividad, además de que los beneficios se extienden rápidamente en todo el tejido empresarial, creando así efectos tanto en la oferta como en la demanda.

Por este motivo, ha declarado que la inversión en I+D es clave para el éxito de la Estrategia europea de reformas de Lisboa. “Alcanzar los objetivos de Lisboa no será posible si Europa no ataca el retraso de productividad” frente a sus competidores, como Estados Unidos y Japón, considera.

“Si no se toman medidas, el comportamiento de las diferencias con Estados Unidos y Japón empeorarán en los próximos años”, añade, al tiempo que hace hincapié en que el nivel de inversión por renta per cápita en Europa es inferior al de Estados Unidos.

Alierta también ha asegurado que “la clave es la capacidad de innovación tecnológica, puesto que es un hecho demostrado que los países que no innovan, crecen menos”. Asimismo, apunta que no sólo deben incrementarse las inversiones en infraestructuras, sino que es “necesario e imprescindible” ampliar la capacidad del factor humano y mejorar el uso de las TIC, tanto por parte de los ciudadanos en su vida privada y laboral, como fomentar el uso de las mismas por parte de las administraciones públicas, que deben dar ejemplo.