“Dropbox o Google Drive también cuentan con discos duros detrás”

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Hablamos con el Country Manager de Western Digital en España, Juan Sanz, sobre la reducción de players en el mercado de discos duros y la competencia de rivales en la nube como Dropbox o Evernote.

– De abril a junio Western Digital ha cerrado su trimestre con mejor facturación en sus 42 años de historia ¿A qué se ha debido?

– Es cierto que la empresa logró unos resultados extraordinarios en uno de los años más desafiantes y emocionantes de nuestros 42 años de historia. A pesar de sufrir dos grandes catástrofes naturales y completar la mayor adquisición en la historia de la industria, hemos alcanzado un aumento de los ingresos de más del 31% y las ganancias se han duplicado con creces. En cuanto al mercado, la demanda del trimestre de junio ha estado en línea con nuestras previsiones de finales de abril. Los envíos alcanzaron los 157 millones de unidades, llegando a una distribución total de 599 millones de unidades durante este año. Tanto el equipo de WD como el de HGST empezaron trabajar antes de lo previsto en el cuarto trimestre, para poder ofrecer a los clientes productos atractivos y de gran calidad, así como un servicio flexible. Gracias a este trabajo conjunto hemos conseguido unos muy buenos ingresos, márgenes brutos y flujos de efectivo.

– ¿Cómo han influido las adquisiciones en el mercado (WD a Hitachi Storage y Seagate a Samsung HDD) respecto a un año atrás?

– Sólo puedo comentar en lo que respecta a nuestra adquisición, pero nuestra experiencia desde que se ha completado la adquisición de HGST ha sido de reconocimiento continuo por parte de los clientes de las respectivas fortalezas de WD y HGST. Cuando anunciamos la adquisición de HGST en marzo de 2011, hicimos hincapié en el potencial de los fuertes rendimientos financieros. Creemos que los resultados financieros consolidados el pasado trimestre de junio nos dan una prueba anticipada y convincente de ello. Tanto WD como HGST tienen una herencia de estrategias de desarrollo y relaciones de colaboración con los clientes, respaldada por productos innovadores y de gran tecnología, y por una ejecución muy coherente. Estamos muy satisfechos con la fuerza que hemos mantenido en el mercado, ya que seguimos centrándonos en ayudar a nuestros clientes, desarrollando y ofreciendo excelentes productos en todos los segmentos de nuestro negocio, que les permitan conseguir sus metas de la forma más exitosa posible.

– ¿Cómo ha reaccionado WD ante la compra de LaCie por parte de Seagate?

– No hacemos comentarios sobre las decisiones de nuestros competidores, pero creemos que las recientes adquisiciones muestran la rentabilidad de la industria de los discos duros, en constante crecimiento y evolución.

¿Por qué hemos pasado de una decena de fabricantes de discos duros a prácticamente tres en ocho años? ¿Qué ha ocurrido en la industria?

– De hecho, actualmente hay 5 marcas compitiendo por la cuota de mercado. Esta consolidación de la industria es hasta cierto punto algo poco común, pero casi todos los sectores de la industria de componentes de ordenadores lo ha vivido en un momento u otro. Ahora es el momento del sector de los discos duros, que permanece con sólo tres grandes jugadores.

Ha habido una serie de factores que ha afectado a los fabricantes de discos duros en los últimos 10 años que finalmente han conducido a la consolidación de la industria, tales como la disminución de los márgenes de beneficio debido a la brutal guerra de precios entre fabricantes, la sobreoferta de producto que a su vez obliga a los vendedores a bajar los precios, la imposibilidad de seguir invirtiendo en I + D y nuevas tecnologías para futuros productos (es decir, la incapacidad de mantener la competitividad con tus competidores), la transición en los gustos de compra de los consumidores de ordenadores de sobremesa a portátiles o notebooks, la también transición de los hábitos del consumidor (y por lo tanto de sus necesidades) y la incapacidad de las empresas para detectar cambios de tendencias y ajustarse a tiempo de acuerdo a estos cambios. Las compañías que a la larga padecen alguna o todas estas cuestiones, tienen que luchar para seguir siendo rentables.

Antes de la consolidación de la industria de los discos duros, el mercado de consumo de los chipsets gráficos 3D también pasó por una consolidación masiva. Los proveedores de chipsets 3D como 3DFX, ATI, S3, STMicro, Trident y otros fueron absorbidos y optaron por salir de ese segmento particular del mercado de los chipsets gráficos o, directamente, desaparecer por completo. Así que este mercado en concreto, que una vez tuvo varios fabricantes de chips 3D, hoy en realidad sólo tiene a AMD y a Nvidia.

Consultoras como IHS i Suppli estiman que el precio de los discos duros no se normalizará hasta 2014 y señalan que han aumentado un 20% tras las inundaciones de Tailandia ¿Será así?

– Los incrementos en los precios de los discos duros justo después de las inundaciones se relacionan con dos impactos en el canal minorista o retail. Uno, fue la disponibilidad. El segundo, que las subidas de los precios en los discos se reflejaron inmediatamente en el nivel total de aumento al consumidor.

Además, este impacto que afectó al canal minorista fue que, en ausencia de una visión clara de la oferta, los comerciantes se resistían a colocar anuncios y a dar protagonismo a la categoría, ya que no estaban seguros de que pudiesen cumplir con la demanda que ellos crearían haciendo esas actividades promocionales.

– ¿Por qué los márgenes en el negocio de los discos duros son tan bajos cuando los márgenes en el negocio de las soluciones de almacenamiento es tan alto?

– Esto a la larga se reduce al hecho de que los productos de almacenamiento son sólo una pieza de un rompecabezas más grande, mientras que una solución de almacenamiento es una oferta completa que se adapta a las necesidades únicas de cada cliente. La personalización en la solución de almacenamiento se realiza generalmente tanto a nivel de hardware como de software y cuando la solución se implementa, la empresa proveedora de la solución es probable que también ofrezca formación (si es necesario), soporte a largo plazo y procesos que la empresa compradora necesitará utilizar o seguir. La solución es, por lo tanto, más cara debido a los aspectos de personalización y de apoyo, que podrían ayudar a la empresa que la adquiere a ahorrar tiempo y dinero. Como proveedor de soluciones puedes cobrar una prima por ello, pero no tanto cuando se trata de un producto que se vende de forma aislada.

Algunos medios apuntan a una recuperación total de la producción de discos duros para este tercer trimestre que finaliza ¿Es demasiado optimista?

– Tras las inundaciones de Tailandia a finales de 2011, las capacidades de producción de WD se vieron seriamente afectadas. Iniciamos las actividades de recuperación inmediatamente con la esperanza de volver a las cifras de producción pre-inundación tan pronto como fuera posible. Esto ocurrió más rápido de lo que esperábamos y estamos ahora en condiciones de satisfacer las demandas de los clientes en la mayoría de los productos. Por ejemplo, tuvimos una escasez de nuestros nuevos discos NAS (WD Red) ya que no preveíamos su éxito inicial, pero el canal nos dio un gran soporte en esta nueva categoría, y ahora ya nos vemos capaces de enviar los primeros discos al canal español en un par de semanas.

¿Cómo afronta WD la competencia en el mundo del cloud con múltiples opciones como Google Drive, Evernote, Dropbox, etc?

– En WD creemos mucho en el valor añadido de poseer los contenidos personales, tener un terabyte de tus propios datos, siempre accesibles y seguros por menos de 100 €, comparado con el coste 10 o 20 veces más alto de ‘alquilar’ esa misma capacidad. Pensamos que el hecho de controlar los contenidos personales, y mantenerlos protegidos y seguros ofrecen a nuestros usuarios un valor real.

Pero de todas formas, todas las opciones de la nube se complementan y todas ellas cuentan con discos duros detrás.

Al final, la nube permite la movilidad y permite a las personas generar y consumir fácilmente contenido en dispositivos móviles, todo ello tiene como resultado un aumento muy considerable en la demanda de almacenamiento personal, para el propio contenido personal y del hogar, basados en el almacenamiento en red o en el almacenamiento en la nube personal, y estamos frente a esos dos mercados.

Y en cualquier caso, la nube no existiría si no fuera por la tecnología que forma la columna vertebral del cloud, o sea, los discos ‘enterprise’ de gran rendimiento y capacidad. Así que, de todos modos, nosotros seguimos estando allí.

Las SSD iban a comerse el mercado hace cinco años, pero su precio no ha bajado demasiado ¿Bajarán sus costes de fabricación para desplazar a los discos duros tradicionales? ¿Cómo están cambiando las cosas para el negocio del almacenamiento la nueva tendencia de los ultrabooks?

– Pues ahora mismo, por ejemplo, no se espera un impacto significativo o el reemplazo de los discos duros (HHD’s) por las SSD en los notebooks. WD, así como otros proveedores de HDD, han buscado formas de mejorar significativamente el rendimiento de las unidades de disco duro, en especial durante el bombo de los SSD para ordenadores portátiles. Ofrecemos unidades de alto rendimiento como nuestro WD VelociRaptor que gira a 10.000 rpm.  Es verdad que las SSD configuradas en PCs prometen un mejor rendimiento, una mejorada fiabilidad y menor consumo de energía. Sin embargo, los HDD basados en plataformas de PC también están ofreciendo alternativas para un mayor rendimiento y, al mismo tiempo, están proporcionando capacidades mucho más altas que las SSD debido al coste.

Dicho esto, ya estamos viendo la aparición en el mercado de los discos híbridos, como el que presentamos recientemente de 5mm.

Según IDC, se espera que la cantidad de capacidad de almacenamiento digital distribuida a través de todos los formatos de almacenamiento digital, de 767 exabytes en 2012, será de más del doble en 2015. El almacenamiento en disco duro cubrirá aproximadamente el 70% de estos exabytes durante este período de tiempo, impulsado sobre todo por la movilidad, la conectividad y la nube. Esta dinámica crea la necesidad de un conjunto de productos y de capacidades tecnológicas cada vez más diverso por parte de los proveedores de soluciones de almacenamiento.

Ahora mismo, el almacenamiento magnético sigue siendo la tecnología dominante en términos de volúmenes y capacidades en un mercado muy basado en la disponibilidad, la escalabilidad, la facilidad de uso y el valor. Las previsiones de IDC, recientemente actualizadas, pronostican un crecimiento del volumen de las unidades de disco duro de un 10% por año, desde 2011 hasta 2016, otro indicador de la enorme oportunidad de crecimiento para WD que aún está por llegar.

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