Almunia hace hincapié en el atraso tecnológico de España

Empresas

El comisario europeo subraya que entre las posibles soluciones se encuentran la mejora de la calidad de la educación y el aumento del gasto en I+D+i.

Almunia se ha mostrado partidario de “aprovechar” el buen momento que atraviesa la economía española, y el margen que ofrecen sus reducidos déficit y gasto público, para “pensar” en el atraso tecnológico de España y en sus posibles soluciones. De este modo, el comisario europeo insiste en que para que la economía española solvente este problema hay que trabajar en el “ciclo completo”, que va desde la mejora de la calidad de la educación y el aumento del gasto en universidad y en I+D+i hasta la reforma de mercados como el de trabajo o el de productos y servicios.

Almunia hizo estas consideraciones durante su participación en un acto organizado por “Diálogos de la Ciudadanía” en el que también participaron el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, el ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, y el catedrático Fernando Fernández.

Durante su intervención, Almunia recordó que el gasto español por estudiante es uno de los más bajos de la UE. En este sentido, instó a España a que evite repetir la situación de Italia que, “por no adoptar a tiempo una estrategia de reorientación económica”, ahora tiene una estructura productiva “que está sufriendo” y un sector exterior “en una situación complicadísima” porque sus sectores productivos “ya no son capaces de competir en costes”.

Respecto al Plan de Dinamización de la economía española puesto en marcha por el Ejecutivo, Almunia consideró que “es la línea adecuada” para mejorar la productividad de la economía, “que es lo que va favorecer una mejor competitividad”, y, de hecho, confía en que las medidas del Plan “se apliquen en la práctica y sirvan para mejorar la situación”.

Preguntado por el diferencial de inflación de España con la media de la UE, que el pasado marzo se elevó a 1,3 puntos, precisó que hay algunos países, entre los que se encuentra España, que en los últimos años han manifestado una tendencia “que no es coyuntural y que se está haciendo estructural” a tener una inflación superior a la media de la zona euro.

Esta situación, reiteró, “erosiona la competitividad” de la economía española, por lo que instó a poner en marcha medidas estructurales que mejoren el funcionamiento de los mercados.