Alphabet diseñará un barrio inteligente en Toronto

Green ITInnovación

El proyecto, al que se denomina Sidewalk Toronto, se realiza de forma conjunta entre la startup del gigante Sidewalk Labs y Waterfront Toronto.

Se ha escrito mucho sobre las smart cities, ciudades a las que se aplican determinados elementos tecnológicos para volverlas inteligentes, mejorando su eficiencia, su funcionalidad y la calidad de vida en general de los que viven en ellas. Los casos habituales de este tipo de iniciativas son los de localidades ya existentes que actualizan determinados elementos, adaptándolos a las nuevas tecnologías.

Ahora, Alphabet ha dado un paso más, gracias a una alianza de su moonshot Sidewalk Labs con la ciudad de Toronto, a través de la organización encargada de la gestión de la ribera del lago Ontario. Mediante esta joint venture, Sidewalks Labs diseñará un barrio inteligente, que se situará en la zona este de la ribera del lago y al que llamarán Quayside. El proyecto se ha denominado Sidewalk Toronto.

Hace ya tiempo, al menos desde abril del pasado año, que se viene especulando con la posibilidad de que Sidewalk Labs, la filial de Alphabet especializada en aplicaciones urbanas de la tecnología, podría desarrollar una ciudad inteligente de cero. Precisamente esos rumores apuntaban entonces la posibilidad de trabajar primero en un distrito digital de una localidad ya existente.

Tras investigar distintas zonas, en marzo de 2017 remitían su propuesta a la organización Waterfront Toronto, que había lanzado un concurso para buscar un socio fundador especializado en innovación para actualizar la zona de Eastern Waterfront. El proyecto de la filial de Alphabet ha sido finalmente el elegido.

Según explican en su web, Sidewalk Toronto combinará diseño urbano de vanguardia con nueva tecnología digital para crear vecindarios centrados en las personas que logren importantes niveles de sostenibilidad, accesibilidad, movilidad y oportunidades económicas.

La startup invertirá 50 millones de dólares en la primera fase del proyecto, explica BusinessInsider, aunque se calcula que el desarrollo completo elevará el coste al menos hasta los 1.000 millones.

Lea también :