Alta tecnología para vigilar a la población china

Seguridad

La lucha contra el crimen es la vía para controlar estrechamente a millones de habitantes del país asiático.

El gobierno chino ha dado órdenes para utilizar la tecnología en el trabajo policial. Los 150 millones de personas que se han trasladado a una ciudad pero todavía no tienen tarjeta de residencia tendrán que llevar una tarjeta de alta tecnología que contiene todo tipo de datos. Cada año, 10 millones de chinos emigran de las zonas rurales a las grandes ciudades.

Según informa The New York Times, el sistema comenzará a funcionar este mismo mes en Shenzhen, ciudad pionera de 12,4 millones de habitantes, un centro de fabricación de ordenadores cercano a Hong Kong. Las tarjetas que se distribuirán entre la población poseen un chip en el que se incluirán datos como nombre y dirección, historial laboral, expediente educativo, religión, etnia, ficha policial, teléfono del casero e historial reproductivo. También podrían incluir el historial de la tarjeta bancaria o los viajes realizados.

China Public Security Technology es la compañía que proporciona la tecnología que lo hace posible. Según Michael Lin, vicepresidente para las relaciones con los inversores, ?Si no tienen la tarjeta permanente, no pueden vivir aquí, no pueden obtener los beneficios del gobierno y es una manera de que el gobierno controle a la población en el futuro?.

La iniciativa abre un nuevo frente en el debate sobre los derechos civiles en el gigante país asiático, puesto de relieve estos días por los activistas de cara a los próximo Juegos Olímpicos. Además, lo socios tecnológicos de China Public Security son nada menos que IBM, Cisco, HP o Dell. El sistema operativo sobre el que funciona el sistema es Microsoft Windows.