José_María Álvarez-Pallete_telefonica_a

Álvarez-Pallete alerta de la pérdida de liderazgo tecnológico de Europa

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Europa, se queja de la falta de un marco adecuado que fomente la innovación y de las oportunidades que se están perdiendo. VIDEO.

“La crisis está enmascarando una gran revolución tecnológica”, ha dicho Álvarez-Pallete durante su intervención en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones (#telco26) que se celebra en Santander. En esa gran revolución los teléfonos han dejado de ser cosas por las que uno habla, las redes sociales adquieren cada vez más fuerza, en los próximos ocho años el universo digital se multiplicará por 44 y las reglas no están escritas, dijo  Álvarez-Pallete refiriéndose a la actual dominancia de Android e iOS para terminar afirmando: “En toda esta evolución Europa está perdiendo liderazgo tecnológico”.

La crisis, decía Álvarez-Pallete, está generando una gran fuga de talento hacia Estados Unidos e Israel “y eso es un riesgo porque polariza la innovación”. En este punto el Presidente de Telefónica Europa pidió un marco regulatorio que fomente la innovación e identificó algunas de las medidas tomadas por la operadora para enfrentarse a la situación, como el nuevo modelo de financiación de terminales, y no de subsidio, los acuerdos para compartir infraestructuras en Europa que permite no sólo abaratar su despliegue sino acelerarlo o la simplificación de las tarificaciones.

Durante el Encuentro de las Telecomunicaciones de este año ha quedado claro lo poco que gusta en el sector telco que dos sistemas operativos copen el 80% del mercado. A Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica, le parecía “preocupante” y para Francisco Román, Presidente de Vodafone España, es deseable una mayor oferta. Todo propugnan por entornos más abiertos y todos hablan de HTML 5, la nueva versión del lenguaje básico de Internet que permite que las aplicaciones se ejecutan en el navegador, y por tanto serán ajenas al sistema operativo.

“La pérdida de liderazgo, la fuga de talento, y la limitada falta de financiación e inversión en innovación abren importantes retos”, dijo Álvarez-Pallete, que también se mostraba optimista y aseguraba que la solución pasa por “habilitar los mecanismos que potencien el desarrollo y la materialización del talento que tenemos en la región”. En el caso de España, el ejecutivo de Telefónica asegura que tiene la posibilidad de “llegar a situarse como uno de los referentes del emprendimiento”. Talentum, Wayra, Campus Party o  Amerigo son las propuestas concretas de la operadora para fomentar la innovación. “En un año con Wyra hemos facilitado 13.000 proyectos de innovación, y con Talentum los mejores jóvenes se quedan en España.

Ahora puedes leer los artículos de ITespresso en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Movilidad en la empresa: mucho más que una tendencia

¿Qué ventajas y desventajas ofrece la movilidad a una empresa? ¿Qué es lo primero que debería plantearse una empresa que quiere adoptar la movilidad? ¿En qué estado de esta movilidad empresarial nos encontramos?

Para responder a estas y otras preguntas, el próximo 30 de septiembre a las 10h, NetMediaEurope ha organizado una mesa redonda online en la que participarán: Jesús González Territory Manager de Aerohive Networks Iberia, Juan Polo, Jefe de Producto de Plataformas de Movilidad Empresarial para la región de EMEA de Intel y Alfonso Sanz, Responsable Desarrollo de Negocio de Servicios de Movilidad de HP Enterprise Services.

Para asistir gratuitamente y participar en este evento online, apúntese ahora aquí.

Último comentario




0 respuestas a Álvarez-Pallete alerta de la pérdida de liderazgo tecnológico de Europa

Los comentarios están cerrados.