Alven Capital lanza un nuevo fondo de 250 millones de euros

EmpresasFinanciaciónStartups

La firma de capital riesgo empleará preferentemente este nuevo fondo en rondas de serie A para financiar a emprendedores franceses.

Alven Capital, una de las firmas francesas de capital de riesgo que más presencia han conseguido en los últimos años, ha cerrado un nuevo fondo. Llamado Alven V, cuenta con 250 millones de euros que destinarán preferentemente a rondas de financiación de serie A. Es una considerable mejora respecto a su predecesor, Alven IV, que contaba con 120 millones de euros.  

Su filosofía de inversiones continuará siendo la misma, en esencia: la financiación de startups lideradas por emprendedores franceses. Como explica uno de los socios de Alven Capital, Jeremy Uzan, a TechCrunch, no hablan de compañías francesas, sino de empresarios franceses, que pueden comenzar su proyecto en un país y moverlo a otro.

Este nuevo fondo se dedicará, preferentemente, a inversiones de serie A, evitando en principio grandes rondas de serie B. Según Uzan, harán lo mismo que siempre, pero con más dinero: “ahora, podemos invertir hasta 30 millones de euros en una sola compañía”. Eso sí, no sería de una sola tacada, sino que se haría, hipotéticamente, mediante varias rondas.

El rango medio de rondas de inversión de serie A está previsto que oscile entre los 200.000 y los 7 millones de euros, y pretenden llegar a entre 20 y 25 compañías. En esta ocasión, no necesitarán el apoyo de firmas británicas o americanas en casos que crean que serán especialmente lucrativos.

Para este nuevo fondo, Alven Capital ha contado con todos los inversores que participaron en Alven IV, además de nuevos socios limitados y algunos de los emprendedores a los que previamente han apoyado. Incluso han tenido que rechazar algunas propuestas de inversión, lo que hace prever nuevos fondos en un futuro no muy lejano. La firma no trabaja con compañías públicas o inversores estratégicos.

En el pasado, Alven Capital ha respaldado proyectos como el de Happn, el Tinder francés, o Frichti, el servicio optimizado de comida a domicilio.