Amazon, Apple, Facebook, Google… a BlackBerry le salen novias por todos lados

Empresas

Parece que en el mercado de dispositivos el público le da la espalda, pero algo tendrá la canadiense RIM (Research in Motion), fabricante de los dispositivos BlackBerry, cuando cuatro de las más importantes marcas del universo tecnológico andan rondándola cual moza casadera en edad de ser objeto de requiebros por lúbricos donceles. Con despidos del 40% de su plantilla y pérdidas de cuota de mercado de un 7% en 2011 y hasta un 14% en lo que llevamos de año iPhone y Android parecen no haber dejado hueco para BlackBerry pero algo tiene el agua cuando la bendicen y algo tendrá RIM cuando cuatro colosos andan tras ella.

El mes pasado la compañía canadiense anunció que había contratado a JP Morgan y RBC Capital a fin de analizaran qué posibilidades estratégicas pudieran permitir deshacerse de la división telefónica.

Un grave problema es que RIM almacena un stock de dispositivos que no ha podido vender cuyo valor estimado superaría los 1.000 millones de dólares. Demasiado almacén para, además, tan poca demanda.

Y ahora los pretendientes. Facebook ya ha conocido algunos terminales etiquetados con su marca pero la red social de Zuckerberg está muy interesada en contar en el futuro con dispositivos propios. Después de contratar a ingenieros que anteriormente habían trabajado en Apple desarrollando el iPhone y el iPad parece u movimiento lógico no desarrollar una división de hardware de dispositivos móviles desde cero sino aprovechar una preexistente.

Amazon, que está conociendo el éxito de sus terminales Kindle, especialmente del Kindle Fire (ayer ya nos hacíamos eco aquí en Itespresso del rumor sobre un inminente Fire2) también tendría interés en ampliar su área de negocio a la telefonía móvil, también con dispositivos propios, sin depender de otros como sucede hasta ahora.

Apple y Google estarían interesados no ya en los terminales sino en la importante red de mensajería instantánea que durante años ha sido la mayor baza de los terminales BlackBerry.

Este movimiento entraría en dura competencia con los evidentes intereses de Facebook aunque quizá no tanto con los de Amazon, por lo que podría haber componendas y reparto de pastel. ─[El Confidencial]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor