Amazon, multada con 70 millones de dólares por no proteger a los usuarios de compras in-app no autorizadas

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Después de tres años de litigios, la empresa de Seattle ha acordado reembolsar el dinero a los usuarios cuyos hijos hicieron cargos no previstos.

Hace unos años Google y Apple tuvieron que pagar sendas multas millonarias por aquellos pagos no autorizados que muchos usuarios habían realizado en sus markets por medio de sus hijos. Los pequeños habían llevado a cabo transacciones de este tipo sin ningún tipo de filtro o sistema que lo impidiera. Ahora Amazon ha corrido la misma suerte que los otros dos gigantes tecnológicos.

La compañía de Seattle abonará en total 70 millones de dólares a todos aquellos usuarios del Kindle y Kindle Fire que entre noviembre de 2011 y noviembre de 2016 vieron cargos inesperados en sus facturas por compras in-app hechas por sus vástagos en la Amazon Appstore.  

Los problemas de Amazon comenzaron en 2011 cuando la empresa introdujo su tecnología Kindle Fire OS para dispositivos sin proporcionar controles parentales de manera predefinida. Aunque Amazon hizo un cambio y añadió un paso intermedio de introducir contraseña para operaciones de más de 20 dólares, esta medida habría resultado ineficiente.

En 2014 la Comisión Federal de Mercado de EE.UU, la FTC, decidió demandar a la firma de Jeff Bezos por su laxa protección de los usuarios en este sentido. El organismo se quejaba también de que este paso abría una ventana de 15 minutos a una hora, un lapso de tiempo en el cual los niños podían hacer todos cargos ilimitados sin necesitar ningún tipo de autorización. La FTC también argumentaba que Amazon se estaba embolsando el 30% de todos esos pagos hechos por los niños.

El litigio ha tenido sus tira y afloja durante los últimos tres años. El año pasado un juez de la corte del distrito de Seattle ya declaró a la firma de ecommerce culpable.

Jonathan Richardson, portavoz de Amazon, ha explicado que la empresa ya ha empezado a realizar los reembolsos y están intentando que se realicen de la forma más rápida posible. “Hemos contactado a todos los usuarios elegibles que no habían recibido un reembolso por los cargos no autorizados para asegurarnos de que sus devoluciones se confirman rápidamente, ha señalado Jonathan Richardson, portavoz de Amazon, en un comunicado.

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