Amazon podría comenzar a utilizar drones en un año

Regulación

Lo que en un principio Amazon planteaba casi como una ‘broma’, podría hacerse realidad en un año. Los cambios en la regulación de los drones por la FAA permitiría que la empresa pudiera empezar a usarlos en envíos en unos meses.

El hecho de que Michael Whitaker, administrador de la FAA, haya expresado a un comité del congreso de los EEUU que las regulaciones para los vehículos aéreos no tripulados, comúnmente denominados drones, estarán listas en un año, ha provocado que se dispare el optimismo en el uso de potencial los mismos.

A diferencia de Europa, EEUU mantiene una normativa muy estricta sobre el uso de drones, algo irónico si tenemos en cuenta el gran uso que hace su gobierno y ejército de los mismos, tanto dentro de su propio territorio como en el extranjero.

Pero la presión de varias empresas tecnológicas de gran importancia parece estar surtiendo efecto, y una FAA que previamente se mostraba reticente a permitir el uso de drones de forma comercial masiva, podría cambiar gracias a una regulación cuya necesidad era cada vez más evidente.

En un principio se esperaba que iba a ser en 2017 cuando la FAA iba a tener lista la regulación del uso comercial de drones, pero todo apunta a que la tendrá lista antes, lo cual es una buena noticia para Amazon y otras empresas interesadas en la utilización de estos dispositivos de forma comercial.

Recordemos que Amazon sorprendió hace ya un tiempo cuando expresó su interés por el uso de drones para el envío de paquetes, como parte de su programa PrimeAir. Poco a poco, algo que parecía un plan descabellado ha ido tomando forma, y la propia Amazon asegura que ha estado trabajando duramente en ello, por lo que tendría lista la tecnología para cuando la FAA haya aprobado su uso.

Debido a los problemas de regulación, Amazon ha tenido que comenzar sus pruebas en Canadá, llegando incluso a ‘amenazar’ al gobierno de EEUU de llevar su sistema únicamente al extranjero ante las dificultades que encontraban. Mientras, en Europa, DHL ya utiliza drones de forma limitada para llevar paquetes a zonas de difícil acceso, y Correos, en España, ha expresado sus planes de comenzar con pruebas lo antes posible.

Lea también :