AMD lanza un chip para productos electrónicos

Workspace

La compañía ya subió al mercado de los servidores con Opteron y ahora quiere bajar al mercado de electrónica de consumo.

El nuevo Geode LX800 es un procesador de bajo consumo para pequeños ordenadores, set-top boxes, televisores y PDAs, según ha destacado Fred Weber, director técnico de AMD. El chip funciona a 533MHz y, según la compañía, ofrecerá un rendimiento equivalente al de un procesador de 80MHz de Via Technologies.

Aunque es mucho menos rápido que los chips diseñados para portátiles y ordenadores de sobremesa, el procesador sólo consume 0,9 watios y no requiere ventilador para el calor, lo que reduce tanto su coste como su volumen. Al mismo tiempo, es un chip x86, por lo que todo e software convencional producido para PCs funcionará en él, a diferencia de muchos chips para electrónica de consumo.

“El software es un problema al que la gente se está enfrentando”, comentaba Weber. Más de 17 compañías están probando prototipos con el nuevo chip, y probablemente unos cuantos de estos productos llegarán al mercado a finales de este año.

Tanto Intel como AMD han comenzado a reducir sus chips para que sean atractivos al mercado de los dispositivos electrónicos. Intel ya ganó un contrato para proveer chips Celaron a un set-top box de Microsoft y está trabajando en una línea de chips derivados de sus líneas chips para PCs y portátiles para los dispositivos de electrónica de consumo. AMD, por su parte, lanzó la línea Geode NX, incluidos en los comunicados de Internet que la compañía ha promocionado en India.

Por otro lado, ambas compañía se enfrentan a la fuerte competición de Texas Instruments y ARM, por ejemplo, que llevan años desarrollando chips, software y diseños de referencia para los fabricantes de dispositivos de electrónica de consumo.