AMD ofrece código abierto de 3D

ComponentesWorkspace

Parece que el modelo de software de código abierto está extiendo su influencia a la industria de los procesadores gráficos.

El fabricante de chips ha lanzado código Linux necesario para desarrollar controladores de aceleración 3D de fuente abierta para sus series de procesadores gráficos ATI R600 y R700.

La noticia es especialmente interesante no sólo para los propietarios de estos procesadores, más conocidos como ATI Radeon HD 2×00 y HD 3×00 (R600) y Radeon HD 4×00 (R700), sino para los muchos amantes de Linux que quieren acceder a la potencia 3D de los R600/700.

Unido al anuncio de AMD de que podría soportar la especificación OpenCL 1.0 recientemente lanzada, gracias a la cual las GPU se pueden utilizar para propósitos computacionales más generales y no solamente gráficos, parece que el universo GPU se está moviendo, lentamente pero seguro, hacia el modelo de software de código abierto.

En este sentido Intel ya ofrece código abierto en sus controladores; Apple lanzó Open CL, e Intel, Nvidia y AMD/ATI han anunciado su apoyo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor