AMD ofrece detalles sobre sus procesadores de cuatro núcleos

Cloud

El diseño de esta tecnología permite ajustar las frecuencias de núcleo individuales automáticamente, mejorando el consumo energético del centro de datos.

AMD ha desvelado nuevas prestaciones de la arquitectura determinante para el sector de sus próximos procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos, designado en código “Barcelona”. De hecho, la microarquitectura rediseñada de AMD permitirá nuevas técnicas de gestión térmica y energética, fortaleciendo el rendimiento por vatio que ofrecen actualmente los procesadores AMD Opteron. Además, entre las nuevas prestaciones se incluye la mejora de la tecnología AMD PowerNow! que permite el ajuste dinámico de las frecuencias de núcleo individuales.

Bajo este contexto, Randy Allen, vicepresidente corporativo de la división de Servidores y Estaciones de trabajo de AMD, afirma que “AMD siempre se ha centrado en proporcionar un mayor nivel de rendimiento sin comprometer el ahorro energético. “Barcelona” aumentará esta proposición de valor ofreciendo, al mismo tiempo, una dinámica al mercado de los servidores x86 que cambiará el sector, similar a lo que ocurrió en 2003 con el procesador Opteron”.

AMD está adoptando un enfoque de múltiples vertientes para reducir el consumo energético del sistema obteniendo un elevado rendimiento y un menor coste energético. Así, las mejoras de la tecnología AMD PowerNow! permitirán a los procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos originales ajustar dinámicamente las frecuencias en cada núcleo individual, para reducir aún más el consumo energético.

Otra nueva mejora de gestión energética aprovecha la Arquitectura de Conexión Directa de AMD y el controlador de memoria integrado, permitiendo a los núcleos del procesador “Barcelona” reducir el nivel de voltaje, aún cuando el controlador de memoria funcione a toda velocidad. Esto permite al controlador de memoria cumplir las peticiones de memoria externa independientemente de las transiciones del estado de rendimiento del núcleo, habilitando oportunidades de estado de rendimiento que pueden generar un mayor ahorro energético, añade el fabricante.

Por otro lado, hay que subrayar que los procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos incluyen mejoras de núcleo y caché para mejorar el rendimiento en toda una gama de aplicaciones para servidores y estaciones de trabajo. Las aplicaciones de transacciones que dependen de la caché, como los servidores web, de bases de datos y correo electrónico, ya pueden beneficiarse de la adición de una caché compartida L3 de 2 MB. Igualmente, las aplicaciones informáticas de alto rendimiento (HPC) se beneficiarán de la duplicación del flujo de ejecución de punto flotante de “Barcelona” a 128 bits, que incluye la duplicación de las capacidades de envío de instrucciones y datos.

Por último, gracias a las mejoras de AMD Virtualization (AMD-V), incluida la Paginación Anidada, los clientes de la virtualización disfrutarán de mejoras de rendimiento de aplicaciones adicionales en tecnologías que no utilicen la virtualización AMD.