AMD pierde 177 millones de dólares en el cuarto trimestre

Empresas

El éxito de las APU que AMD lanzó a primeros de 2011 no ha compensado el lastre de Globalfoundries ni el cargo por los planes de restructuración de la compañía.

AMD ha generado ingresos de su negocio de chips para ordenadores, y ha visto crecer la cifra de sus procesadores para servidores, pero a sus chips gráficos no les ha ido tan bien y el cargo que la compañía ha tenido que pagar por su relación con GlobalFoundries y su plan de restructuración  generaron pérdidas de 177 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2011.

En el tercer trimestre del año el segundo mayor fabricante de chips ganaba 97 millones de dólares, y 375 millones si nos fijamos en el cuarto trimestre de 2010.

Los ingresos del cuarto trimestre fueron de 1.690 millones de dólares, prácticamente la misma cifra que el trimestre anterior, y algo más que los 1.650 millones del mismo periodo del año anterior.

Durante la presentación de resultados Rory Read, CEO de AMD, ha dicho que la demanda de sus procesadores, tanto de PC como de servidores, está creciendo, admitiendo al mismo tiempo que su negocio gráfico no ha funcionado tan bién, afectado en parte por las inundaciones en Tailandia.

AMD no sólo espera que la situación vuelva a la normalidad, sino un gran éxito de sus GPU Radeon HD 7970, que se lanzaron a finales del año pasado.

El fabricante de chips se ha visto afectado por su relación con Globalfoundries, su socio en la producción de chips que nació cuando AMD escindió el negocio de fabricación hace dos años. AMD ha tenido un cargo de 209 millones de dólares durante el trimestre por inversiones en Globalfoundires, y otros 98 millones de dólares directamente relacionados con su plan de restructuración, que incluye el despido del 10% de la plantilla.

La compañía se ha mostrado contenta con sus APU, o unidades de procesamiento acelerado, que llegaron al mercado en enero de 2011 y que integran en una misma pieza silicio una CPU y una GPU. Las APU Brazos, una de las familias APU del fabricante, diseñados para portátiles ligeros y netbooks, han sido el producto de mayor éxito en la historia de la compañía.

AMD espera mucho del futuro, y sobre todo de la primera mitad de este año, cuando lance al mercado “Trinity”, su propuesta para el mercado ulktrabook. Estos chips ofrecerán el doble de rendimiento por vatios que las APU y generarán una nueva categoría de producto que los ejecutivos de la compañía han denominado portátiles “ultrathin”, que tendrán un grosor de 17 milímetros.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor