Amena introduce sus servicios UMTS

Movilidad

Entre sus novedades 3G, Amena ofrece fútbol, información del tráfico con imágenes en directo de la situación de las calles, juegos y TV de Bloomberg y TV3.

La operadora de telefonía móvil Amena, del grupo Auna, ha sido la última, sin contar a la inoperativa Xfera, en lanzar sus servicios de telefonía móvil de tercera generación, o UMTS. Telefónica y Vodafone, las otras dos compañías que obtuvieron licencias, prestan el servicio desde el pasado mayo. Desde entonces, según han reconocido sus directivos, la tecnología ha tenido poca receptividad entre los usuarios.

El presidente de Auna, Alberto Salazar Simpson, el consejero delegado del grupo, Joan David Grimá y el director general de Amena, Belarmino García, presentaron el lanzamiento de los servicios de esta nueva tecnología que permite ver a la persona con la que se está hablando por teléfono y navegar por Internet a una velocidad de hasta 384 kilobits. Amena ha desplegado 800 nuevos nodos, que llegarán a 1.200 a finales de año, y ha invertido 120 millones de euros que serán 750 millones en 2006 y alrededor de 1.000 en cinco años.

Con este despliegue, la entidad lanza sus servicios en 20 ciudades españolas, lo que supone el 26 por ciento de la población. Los directivos de Auna añadieron en este sentido que antes de finalizar el año habrá cobertura también en otras cinco localidades, con lo que se alcanzará al 33 por ciento de la población esperando llegar al 91 por ciento a finales de 2006.

Además, las previsiones de García son que en el segundo semestre de 2007 entre el 15 y el 20 por ciento de los clientes de Amena tendrán móviles de tercera generación UMTS, con lo que a partir de entonces comenzará a crecer de forma importante la utilización de los nuevos servicios.

Para los clientes residenciales, la operadora ofrece un teléfono UMTS Sony Ericsson Z1010 con tarjeta Amena y con tráfico gratuito de 1.000 videomensajes, 500 euros en tráfico gratuito de datos durante tres meses y videollamadas a 0,25 euros el minuto para toda la vida a 399 euros (sólo para los 50.000 primeros usuarios), para los clientes con contrato, y a 499 euros para los de prepago.

Para empresas, ofrece la tarjeta PCMCIA para el ordenador con 500 euros de tráfico gratuito de datos en tres meses por 89 euros y el Sony Ericsson Z1010 con 500 euros en tráfico de datos al mes durante tres meses, así como vídeollamadas a 0,25 euros al mes para toda la vida por 349 euros.