Amérigo, elegido mejor fondo de capital riesgo del año

Empresas

Su presencia en America Latina y su combinación de capital público-privado han sido claves en el galardón concedido a Amérigo, impulsada por Telefónica.

La red de fondos de capital riesgo tecnológico Amérigo, impulsada por Telefónica, acaba de ser reconocida como el mejor fondo del año por la publicación especializada en el sector capital riesgo Global Corporate Venturing.

La publicación ha considerado determinante para este reconocimiento el hecho de que Amérigo tenga un capital comprometido de 300 millones de euros especialmente enfocado en América Latina, una región donde todavía no tienen presencia otros fondos de capital riesgo corporativos internacionales.

El carácter público-privado de Amérigo ha sido otra de las razones clave para que Global Corporate Venturing decidiera conceder el premio a la iniciativa impulsada por Telefónica. “Lo que finalmente inclinó la balanza a favor de Telefónica ha sido su innovadora capacidad de atraer capital externo a la iniciativa, combinando acuerdos con los sectores público y privado, lo que le ha permitido multiplicar por casi cinco veces su capacidad inversora”, señaló Toby Lewis, editor de Global Corporate Venturing.

Amérigo opera, desde su lanzamiento en 2012, como una red público-privada internacional de fondos de ‘venture capital’ tecnológico, en la que pueden participar tanto Gobiernos como inversores y socios industriales que quieran intervenir en la aceleración y financiación de empresas tecnológicas de alto valor añadido.

Esta red de fondos se ha canalizado ya en cuatro países, España, Brasil, Chile y Colombia,. En este último, Telefónica, Axon y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) presentaron recientemente Amérigo Ventures Colombia, un fondo con 60 millones de dólares de capital y a través del cual Amérigo tiene previsto realizar 15 operaciones en los próximos cuatro años.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor