Amnistia Internacional acusa a Google y Yahoo! de apoyar la censura

Cloud

Según su infome anual sobre la situación de los derechos humanos en todo el mundo, además de los dos buscadores, también serían culpable grandes empresas de telecomunicaciones como Cisco y Microsoft.

Según el “Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos” que elabora anualmente la ONG Amnistía Internacional, Internet es uno de los terrenos donde menos se respeta el derecho a la libertad de expresión.

Esta vez., además, la organización sin ánimo de lucro pone nombres y apellidos a quienes, según ella, apoyan la censura y contravienen ese derecho. Entre las grandes empresas del sector TIC a las que menciona se encuentran Google, Yahoo !, Cisco y Microsoft, a las que acusa de ser cómplices de esta situación.

Amnistía Internacional las acusa no sólo de haber retirado contenidos de la Red, sino también de ofrecerse a las autoridades de países como China -donde el control a Internet es tremendamente férreo- , para proporcionarles información personal de sus usuarios o, lo que es lo mismo, les han vendido hardware para filtrar los contenidos que pueden verse en la Red.

?El virus de la represión en Internet se esta extendiendo. El ?modelo chino?, que persigue la creación de una Red que permita el desarrollo económico pero que no garantice ni la privacidad ni la libertad de expresión, está ganando popularidad. Hemos pasado de un puñado de países que seguían esta línea hace cinco años, a contar con docenas de gobiernos que hoy bloquean algunas páginas y arrestan a blogueros? aseguró Tim Hancock, director de las campañas de Amnistía Internacional en eI Reino Unido.