Anda, mira, un detector de energía oscura en cuatro minutos

Empresas
0 0

¿Qué es esta imagen tan abstracta que estamos viendo? ¿Por fin se está construyendo la máquina de Contact? Bueno, lamentablemente no: en realidad se trata de un detector de energía oscura. Ya sabéis que el universo últimamente anda un poco liado dándonos la tabarra con que si cambia las leyes físicas, que si no, que ahora la gravedad funciona rara, ya sabéis. Este detector podría decirnos nada más y nada menos que el destino final del universo. Tras el salto, tienes su construcción a cámara rápida y detalles.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8u8OTBj-Wc4[/youtube]

La construcción de esta especie de cámara gigante, en el laboratorio de Fermilab, Chicago, llevó 10 meses. Está completa a un 80%, pesando 4 toneladas. Su nombre es DES (Dark Energy Survey).

Lo sorprendente del asunto es que después de semejante montaje, la cámara va a ser desmantelada de nuevo, porque se lleva a cabo para probarla. Tras ser su correcto funcionamiento debidamente aprobado, se irá para el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en Chile. Ahí empezará a trabajar en serio.

Pero vamos al lío: si habéis leído Gizmodo asiduamente y con pasión (como ha de ser, guiño, guiño) o si habéis clicado en los enlaces del principio del artículo, sabréis que los astrónomos van de cabeza con la cosmología, porque las galaxias deberían decelerar su velocidad de separación unas de otras, por efecto de la gravedad. El hecho de que la velocidad de expansión se esté incrementando significa que hay algo que las empuja a separarse y que, al menos a grandes distancias, es más potente que la gravedad.

Como había que inventarse un nombre para ese algo y que así la física no se desmoronara demasiado, le pusieron el nombre de energía oscura, y desde entonces está en busca y captura. Básicamente las tres cuartas partes del universo debería estar compuesto de energía oscura (sea lo que sea) con efectos de naturaleza antigravitatorios.
La otra opción es que la gravedad funcione de manera diferente a escala cósmica que a escala estelar o galáctica, diferente a como quedó descrita por Einstein.

Y de cómo se comporte el universo a gran escala depende su final. De momento, parece que se expandirá cada vez más rápido, pero quién sabe… la DES de Chile nos ayudará a descubrirlo. — Javier G. Pereda [Symmetry]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor