Android concentra el 85% del malware de los teléfonos móviles

SeguridadVirus

La plataforma móvil de Google atrajo a la mayoría de los cibercriminales el pasado mes de agosto. La última modalidad de ataque utiliza los códigos QR como vía de propagación.

Android no sólo es el sistema operativo móvil con mayor cuota de mercado en algunos territorios, sino también el más frecuentado por los ciberdelincuentes. En agosto, el 85% de las amenazas detectadas en los teléfonos móviles se generaron en el marco de esta plataforma, según se desprende de un informe de la compañía de seguridad Kaspersky.

Durante este período una de las amenazas más recurrentes ha sido la difundida a través de los códigos QR.

Los hackers están utilizando estos códigos de barras bidimensionales, que permiten el acceso a información textual o multimedia mediante un escaneo, para difundir malware. Lo hacen redirigiendo a URLs que contienen archivos maliciosos. Sin duda, la expansión y creciente popularidad de esta tecnología en tarjetas de visita, carteles, revistas o banners ha atraído a los cibercriminales.

“Una gran cantidad de programas  maliciosos especialmente troyanos SMS, se propagan a través de sitios web piratas cuyas aplicaciones son, en su totalidad, malware. Y los ciberdelincuentes han comenzado a usar códigos QR maliciosos para favorecer la “comodidad” de los usuarios”, explican desde Kaspersky.

La firma de seguridad advierte de aquellos archivos que tengan un formato parecido a éste: http://xxxx.ru/jimm.apk y augura que en el futuro otros programas maliciosos podrían distribuirse mediante estos códigos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor