Android e iOS copan el 91% del mercado

EmpresasMovilidadSmartphonesSO Móviles

Android acaparó el 70,1% de los smartphones en el cuarto trimestre de 2012, seguido por iOS con un 21%. BlackBerry, a la baja, y Windows Phone no llegan al 10%.

Los sistemas operativos Android e iOS dominan por completo el mercado de los móviles, con un 91% de cuota entre ambos, según un informe de IDC. La  firma de investigación reveló hoy que Android acaparó el 70,1% del mercado de sistemas operativos para smartphones en el cuarto trimestre de 2012, con 159,8 millones de terminales. En el mismo periodo de 2011, Android contaba con el 52,9%, con sólo 85 millones. Si contamos el conjunto del año, este sistema operativo obtuvo una cuota del 68,8%.

El iOS de Apple se mantiene en el segundo lugar, a distancia del líder Android. Según IDC, el sistema operativo de Apple poseía el 21% del mercado de smartphones durante el cuarto trimestre de 2012 y el 18,8% si tomamos la referencia anual. Apple vendió 47,8 millones de iPhones en el cuarto trimestre y 135,9 millones en todo 2012. En este periodo de 2011, la cuota de mercado de Apple era del 23%.

Sus competidores se hallan a una enorme distancia. Durante el cuarto trimestre del pasado año, BlackBerry OS quedó en tercer lugar con apenas el 3,2% del mercado, Las ventas de este sistema se quedaron en 7,4 millones de unidades, una caída del 43,1% respecto al año anterior. Y en cuanto a Windows Phone, aunque creció un 150% en este periodo, solamente alcanza el 2,6%.

“El dominio de Android y Apple alcanzó una nueva marca en el cuarto trimestre”, dijo Ramón Llamas, jefe de investigación del equipo de telefonía móvil de IDC, en un comunicado citado por Cnet. “Android cuenta con una amplia selección de teléfonos inteligentes, y una lista igualmente larga de socios y proveedores. Encontrar un smartphone Android para casi cualquier presupuesto, gusto, tamaño y precio está casi garantizado. Como resultado, Android fue recompensado con un enorme crecimiento del mercado”.

El éxito de Android durante 2012 se debe principalmente a la marca Samsung. De acuerdo con IDC, los móviles de la firma coreana representaron el 42% de todos los smartphones basados en Android ese año. Todos los demás proveedores de Android tenían una cuota de mercado de un solo dígito.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor