Andy Rubin, responsable de Android en Google, deja su puesto

Empresas
Andy Rubin, Google

Tras crear Android y convertirlo en el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, Andy Rubin deja su puesto como responsable del negocio móvil de Google.

Larry Page, CEO de Google, ha anunciado que Andy Rubin deja su cargo como líder de las estrategias Android de la compañía, entregando las riendas a Sundar Pichai, vicepresidente Senior de Chrome y Apple, lo que para algunos es una señal de que Google se está moviendo hacia una unificación de Android y Chrome OS.

Rubin fundó la compañía Android en 2003 y Google adquirió la startup dos años después, convirtiendo a Andy Rubin en el vicepresidente senior de Android, y permitió a la compañía desarrollar su propio sistema operativo basado en estándares abiertos. Esto último no sólo ha allanado el camino para que Android pueda funcionar en dispositivos móviles de lo más variado, sino para que el desarrollo de aplicaciones sea más simple.

Actualmente Android es uno de los sistemas operativos móviles más utilizados en el mundo. Según explicaba Page, Google tiene acuerdos con 60 fabricante, más de 750 millones de dispositivos basados en Android se han activado  y 25.000 millones de aplicaciones se han descargado de Google Play.

Cuando Rubin propuso el desarrollo de un sistema operativo móvil de código abierto, los líderes de la industria eran Nokia, Motorola y Blackberry –entonces llamada Research In Motion. Estas compañías contaban con su propio sistema operativo, de forma que controlaban tanto el hardware como el software para sus productos, pero Android ha permitido que muchas compañías, incluidos los fabricantes de PC, haya podido entrar en el negocio de dispositivos móviles.

En cuando a la nueva tarea de Rubin en Google, algunos apuntan a los nuevos proyectos de la compañía, como las gafas Glass o el coche autoconducido.

Sundar Pichai, vicepresidente senior de Chrome, Google Apps añadirá Android a sus tareas, según el blog de Page. “Sundar tiene talento para crear productos que son técnicamente excelentes”, reconoce el CEO de Goologe. Sobre Chrome dice que tiene millones de usuarios y que su cuota de mercado está creciendo “gracias a su velocidad, simplicidad y seguridad”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor