Anecdotario vírico de 2002

SeguridadVirus

Muchos virus han hecho su aparición a lo largo de 2002, si bien no puede decirse que haya sido un año demasiado conflictivo en este aspecto.

Es cierto que no ha faltado alguna que otra epidemia, como la provocada por Klez.I, pero no han tenido dimensiones ni consecuencias tan importantes como las que se experimentaron en 2001 con el gusano Nimda, por ejemplo.

Tampoco ha sido un ao caracterizado por la variedad tecnolgica de los nuevos cdigos maliciosos, ya que la mayora han sido gusanos de correo electrnico cuyo principal efecto era enviarse a todas las entradas de la libreta de direcciones de Windows. Entre estos podramos destacar, por su mayor peligrosidad, a los que se aprovechan de vulnerabilidades de software de uso habitual para autoejecutarse, como Bride, Lentin o el anteriormente mencionado Klez.I.

Sin embargo, tambin debe tenerse en cuenta el importante nmero de troyanos que sigue haciendo su aparicin, la mayora diseados para robar datos confidenciales de los ordenadores, o para hacerse con el control de los mismos de forma remota.

Panda Software, desarrollador de antivirus, ha confeccionado una relacin de los virus ms destacados del ao 2002, no ya por su peligrosidad, sino por alguna caracterstica en particular, como podr verse a continuacin.

– El virus ms persistente en este apartado el ganador indiscutible ha sido Klez.I. Basta decir que, desde abril hasta octubre de 2002, ha sido el nmero uno en la lista de virus ms frecuentes publicada mensualmente por Panda Software. Esto se debe, por una parte, al empleo que hace de la Ingeniera Social (o tcnicas que tratan de engaar al usuario para ejecutar el archivo que contiene al virus), as como su capacidad para autoejecutarse con la vista previa del mensaje de correo electrnico en que llega incluido, debido a una vulnerabilidad del navegador Microsoft Internet Explorer.

– El virus ms daino adjudicar esta denominacin a un virus en concreto no ha sido tarea fcil, ya que muchos creadores de cdigos maliciosos siguen empeados en hacer ms difcil la existencia de los dems usuarios. Sin embargo, por sus efectos, merece destacarse a la variante L de Opaserv, un gusano que se propaga a travs de Internet y que, entre otras virtudes, es capaz de borrar la CMOS y el contenido del disco duro.

– El virus ms infame este ttulo es, con todo merecimiento, para Prestige, un gusano de correo electrnico, tcnicamente muy simple, que utiliza el desafortunado incidente del petrolero del mismo nombre para tratar de engaar al usuario y conseguir instalarse en los equipos.

– El virus ms tecnolgicamente avanzado no es este un aspecto en el que los creadores de virus se hayan aplicado especialmente. Tan slo, y aunque no se trate de un prodigio de la tecnologa, podramos destacar a Bugbear, sobre todo teniendo en cuenta que su aparicin provoc una epidemia de cierta importancia. Este gusano aprovecha la misma vulnerabilidad que Klez.I para autoejecutarse y detiene aplicaciones tales como antivirus y firewalls personales. Adems, abre el puerto 36794 del ordenador al que ataca con el objetivo de crear una puerta trasera que podra utilizar un hacker para acceder a un ordenador o a una red de forma remota.

– El virus ms ordinario el sexo no ha sido un aspecto demasiado explotado durante 2002. Tan slo podramos citar al gusano Fotodesn, que incluye una imagen, que tiene poco de ertica y mucho de ordinaria, mostrando una masculinidad exacerbada.

– El virus ms veterano en este caso, no hay discusin posible, ya que el gusano Nimda, desde que hizo su aparicin en septiembre de 2001, no ha dejado de estar presente en todas las listas de virus ms frecuentes publicadas cada mes. Su xito se basa en al aprovechamiento de dos vulnerabilidades para propagarse de manera efectiva una es la ya mencionada del navegador Internet Explorer, mientras que la otra afecta a los servidores web Microsoft IIS.

En cualquier caso, lo ms adecuado es mantenerse a distancia de estos inoportunos invitados. Por ello, Panda Software recomienda mantener siempre a punto el software antivirus con las actualizaciones que la multinacional espaola pone a disposicin de sus usuarios diariamente.

Puede encontrarse ms informacin sobre estos u otros cdigos maliciosos en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la direccin www.pandasoftware.es/virus_info/enciclopedia/

Lea también :