Anillos fabricados como si fueran katanas

Empresas
0 0

Si alguien nos hablara del Mokumegane probablemente lo primero que pensaríamos es en un nuevo modelo de coche de Renault, a no ser que fuéramos aficionados a la fabricación japonesa de katanas del siglo XVII claro.

Se trata de un método tradicional japonés para trabajar el metal, que tras el salto os explicamos como con el paso de los años ha pasado de su uso original a la fabricación de anillos de diseño como el que veis en la foto.

Este método desarrollado inicialmente por Denbei Shoami en el siglo XVII consistía en en unir varias capas de metales colocados alternativamente en un bloque, usando para ello presión y calor. Al principio se usó en la fabricación de katanas, pero el declive de esa industria hizo que poco a poco se usara para fines ornamentales.

Tradicionalmente se usaba un horno de carbón de leña y era una técnica complicada ya que era muy difícil trabajar el metal sin que las capas se separasen, pero hoy en día se facilita con el uso de hornos con atmósfera y temperatura controlada y prensas hidráulicas, permitiendo además usar materiales como el titanio, platino, plata…

El joyero James Binnion ha conseguido perfeccionar esta técnica gracias al uso de hornos eléctricos, pudiendo hacer bloques de entre 10 y 30 capas. Después, gracias a repetir varios procesos de tallado y laminado es capaz de crear obras tan espectaculares como las que podéis ver en la galería.— :Dani Burón [James Binnion]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor