Animación por ordenador 3D de 1965: tecnología viejuna

Empresas

De acuerdo, la tecnología ha avanzado de manera espectacular en los últimos 47 años, pero cuando veas el vídeo que te mostramos a continuación recuerda que a pesar de su primitiva apariencia fue generado en 1965, con ordenadores que en aquella época ocupaban el espacio equivalente a varias neveras actuales (de las grandes, de las de dos puertas con dispensador de agua fría). Actualmente llevas en el móvil más potencia que el computador que procesó estas imágenes, pero incluso entonces se podía obtener una imagen tridimensional de objetos de cuatro dimensiones como los hipercubos de la animación… y además podía hacerse de manera que el espectador lo perciba en relieve.

Ni siquiera vas a necesitar gafas (gafas 3D), te va a bastar acercarte a la pantalla y cruzar los ojos para apreciar el efecto tridimensional.

Un ordenador IBM 7094 y unas cuantas horas de programación por parte de A. Michael Noll consiguieron el resultado, decididamente primitivo pero no por ello menos efectivo y especialmente sorprendente para una época en la que el hombre aún no se había paseado por la Luna.

Lo más divertido llega en la parte final del vídeo, cuando podrás comprobar cómo ya en 1965 alguien intuyó cómo serían los salvapantallas tridimensionales de rótulos flotantes y giratorios. Ríete tú de Julio Verne. ─[YouTube]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor