AOL aterriza en España

Cloud

El popular portal americano abre su versión .es centrándose en un servicio de fotos y de noticias personalizadas por comunidad autónoma para diferenciarse de sus competidores.

Aunque ya intentó abordar el mercado español en el año 2000, por aquel entonces de la mano de Banesto, en una alianza que no fructificó, AOL lanzó ayer después de siete años la versión española de su afamado portal en todo el mundo.

De hecho, le avalan 230 millones de usuarios a nivel global (70 millones fuera de Estados Unidos) y un potencial de crecimiento enorme. De hecho, uno de los motivos por los que la compañía se ha planteado un ambicioso plan de expansión en los próximos años (que debería llevarle a estar presente en 14 países en 18 meses) es, como explicó Dana Dunne, Consejero delegado de AOL Europa ayer en rueda de prensa, el crecimiento tan fuerte que se espera y que ya se está experimentando en el campo de la publicidad online.

El portal web, ya online, y que se financiará exclusivamente a base de publicidad, nace con el objetivo de situarse entre los tres o cuatro primeros portales nacionales en los próximos tres años. Ofrece una estructura muy similar a la que puede ser la de su competidor Yahoo! pero como reconocía Ariel Eckstein, vicepresidente del área de Business Expansion de la compañía, filial de Time Warner, van a adaptar el producto al mercado español para hacerlo más atractivo.

“Los españoles son más familiares, les gusta compartir momentos con los amigos e inmortalizarlos. Hacen muchas fotografías”, apuntaba. En este sentido, una de las bazas por las que apuesta fuerte AOL.es es la sección de fotos, donde se pueden subir cantidades ilimitadas de imágenes, que no serán comprimidas y que podrán ser editadas, para compartirlas con otros usuarios, etc.

La otra funcionalidad que distinguirá AOL.es del resto de portales es la posibilidad de personalizar el canal de noticias por comunidades autónomas. “En España es una realidad que a muchas personas les interesan más las informaciones de su entorno más cercano”, señalaron.

Junto a estas aplicaciones, el nuevo portal ofrece correo electrónico, mensajería instantánea, videos, almacenamiento ilimitado… “Cada mes iremos incorporando nuevas funcionalidades”, señaló Dana Dunne.

?Estamos muy satisfechos con el lanzamiento de AOL.es. El mercado online está creciendo mucho en España, donde hay una gran penetración de la banda ancha y enormes oportunidades para publicidad. El lanzamiento de un portal exclusivo para este país nos ayudará a conseguir más clientes y anunciantes. AOL tiene la experiencia, la infraestructura y el tamaño necesarios para ofrecer en España un portal competitivo que puede satisfacer las necesidades de los usuarios online?, estableció Dunne durante la presentación.