AOP destaca en JavaOne

Workspace

El futuro de la programación orientada a aspectos (AOP) se pone de manifiesto en JavaOne.

Si la asistencia a las sesiones de JavaOne es una indicación de lo que está en la mente de los desarrolladores, la programación orientada a aspectos (aspect-oriented programming – AOP )se está convirtiendo en una tecnología muy prometedora.

Según leemos en Infoworld.com, más de 1.500 personas asistieron a la sesión técnica sobre AOP, una forma de desarrollo modular. Después de la sesión Gregor Kiczales, profesor de Ciencias Informáticas de la University of British Columbia, describió OAP como el próximo paso en la modularidad desdepués de la programación orientada a objetos. Los desarrolladores pueden capturar factores como políticas de seguridad, perseverancias y transacciones. “Te permite escribirlos como aspectos modulares”, señaló el académico.

“La modularidad es el concepto más importante en el desarrollo de software”, señaló Kiczales, quien durante las conferencias destacó que AOP es “primero y principalmente una manera de pensamiento”. Aunque se considera a Java como la plataforma más apropiada para AOP, incorporar el concepto de forma más completa en el lenguaje llevará tiempo.