La aplicación de comunicaciones preferida por los ciberdelincuentes es… Skype

CiberpoderRegulación

La facilidad de uso de Skype, la seguridad y el anonimato son los factores que más tienen en cuenta los cibercriminales, según la firma Flashpoint.

Contar con una herramienta para comunicarse de forma eficaz, discreta y sobre todo segura es algo fundamental para los ciberdelincuentes. Ahora bien, ¿cuál es la mejor opción para ellos, dentro de las múltiples aplicaciones disponibles? La firma de inteligencia Flashpoint ha investigado sobre las apps preferidas por los cibercriminales y la más valorada es Skype.

La conclusión de los investigadores de Flashpoint puede resultar sorprendente, toda vez que la app de Microsoft supera a competidores considerados más seguros como Telegram, WhatsApp e ICQ.

La investigación, que analiza el estado actual de la comunicación relacionada con el crimen en línea, se basó en las “menciones de las plataformas de redes sociales en comunidades clandestinas” para llegar a esta conclusión. La lista de comunidades monitorizadas por Flashpoint incluye numerosos tableros de mensajes clandestinos y foros de Internet asociados con actividades fraudulentas basadas en la Red.

Skype domina las comunidades de delincuentes en línea de habla inglesa y rusa, con un 62% y un 38% de los usuarios, respectivamente, que mencionan la aplicación. De acuerdo con el estudio, en 2012 los ciberdelincuentes de habla española y árabe también confiaban en Skype para comunicarse, pero en su mayoría cambiaron a ICQ y WhatsApp en 2016.

Skype es la opción de comunicación número uno entre los ciberdelincuentes debido a factores como la facilidad de uso y las cuestiones relacionadas con la seguridad y el anonimato. Curiosamente, ICQ -una herramienta con poca penetración, al menos en España- es muy popular entre los cibercriminales, pues ocupa uno de los cinco primeros puestos en las comunidades clandestinas de habla rusa, española, francesa, árabe e inglesa, informa TNW.

Aun así, los investigadores encontraron que los delincuentes informáticos tienden a optar por diversos sistemas de mensajería.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor